Fundación Neruda: "Los enemigos del poeta seguirán existiendo"

Neruda

Pablo Neruda es una de las figuras chilenas más reconocidas en el exterior.

El timonel de la entidad entró a la discusión por la terminal. Defensa se opuso al cambio.


Mal cayó hoy en Defensa la aprobación por la Comisión de Cultura de la Cámara, durante la víspera, de un proyecto de ley que apunta a bautizar el aeropuerto internacional de Santiago como "Pablo Neruda". Si bien el presidente de la instancia, Marcelo Díaz (PS), explicó que el nombre actual, "Arturo Merino Benítez", se mantendría en la terminal nacional, el titular de la cartera, Alberto Espina, consideró la iniciativa como un "error".

"No estamos de acuerdo en cambiarle el nombre al aeropuerto de Santiago", enfatizó, al tiempo que destacó a Merino Benítez como un "símbolo, no solo en Chile, sino en el mundo entero, del desarrollo en los comienzos de la aviación".

El recién asumido comandante en jefe de la Fach e hijo del prócer, Arturo Merino Núñez, recordó que su padre es considerado "el arquitecto de la aviación en Chile".

"Para nosotros, obviamente que el nombre del aeropuerto se tiene que mantener como Comodoro Arturo Merino Benítez", añadió.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI), en tanto, alegó que el cambio implicaría fuertes gastos

Desde la Fundación Neruda también entraron a la discusión. Su director ejecutivo, Fernando Sáez, hizo notar que el tema del cambio de nombre "no es nada nuevo". También arremetió contra quienes se oponen a la posibilidad de bautizar la terminal con el nombre del premio Nobel. "La mentalidad de esa gente ya se conoce. No sabe separar la imagen de Neruda como persona, como creador, y se quedan con la cosa pichiruche nomás", aseveró.

Comenta