Fundación Paternitas entrega certificación en oficio a 43 personas privadas de libertad

Fundación-Paternitas

Más de 40 alumnos pertenecientes a diferentes centros penales de la región Metropolitana terminaron su capacitación en oficio y ya tienen un cupo laboral esperando por ellos.


Este jueves 43 personas privadas de libertad fueron parte de la ceremonia de certificación tras terminar cursos de capacitación en oficio, 20 de ellos concluyeron cursos en Instalaciones Eléctricas y otros 23 fueron capacitados como Soldadores.

Los talleres fueron implementados por la Fundación Paternitas bajo el programa "C.R.E.O Adultos 2018", el cual cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Gendarmería de Chile. Su objetivo es entregar a aquellas personas que hayan delinquido, las herramientas necesarias para una futura inserción social.

El proceso contempla tres meses de capacitación en la que a través de un exigente programa los alumnos son formados técnicamente en diversos oficios asociados al rubro de la construcción (soldador, instalaciones eléctricas y administración de bodega), así como también en habilidades blandas y competencias laborales. Además contempla una práctica laboral de 10 días en empresas colaboradoras de la fundación.

Sin embargo, el desafío se presenta al momento de insertar al alumno en un trabajo estable, ya que sus antecedentes penales muchas veces imposibilitan esta oportunidad. Es ahí donde la Fundación gestiona con diversas empresas los empleos en el rubro correspondiente, teniendo asegurado para cada uno de los que cumple exitosamente con el programa un puesto de trabajo que no sólo le permita romper con el círculo de la delincuencia, sino que también sea un aporte al bienestar organizacional de la empresa comprometida.

Para el Padre Nicolás Vial, fundador de Paternitas con más de 30 años al interior de diferentes recintos penales, la inclusión es la clave de la seguridad ciudadana. "Si la sociedad no entiende la importancia que tiene el acompañar, dar oportunidades y creer en el cambio; nuestro país seguirá siendo inseguro"

Por su parte, Jorge Aguilera, Jefe Técnico Metropolitano de Gendarmería de Chile aseguró estar satisfecho con esta alianza público, privada y de la academia . "La reinserción es una tarea de todos. Una de las mejores herramientas es capacitar a los internos para que el día de mañana puedan optar a un trabajo. Dentro de los centros penitenciarios hay muchas ganas, mucho optimismo y mucha esperanza de que les den una oportunidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.