Galli apunta a cierre de fronteras por aumento de delitos ligados al narcotráfico: “El mercado de la droga está más exigido, hay más disputas de territorios”

JF-Galli_WEB

El subsecretario de Interior reconoció que hay más delitos "en algunas zonas de Santiago, sobre todo en los cascos urbanos" y que ahí se realizarán más esfuerzos.


Durante las últimas semanas se han producido una serie de delitos violentos, los que han sido vinculados por las autoridades a bandas organizadas que están operando en medio de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

Uno de los principales focos dice relación con crímenes de drogas, debido a los cuales se han producido balaceras y homicidios en la capital.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a este tema en una entrevista con T13 Radio. Respecto al contexto actual, indicó que “las policías están triplemente exigidas. Porque no es solo el control de la pandemia, de la cuarentena, sino también el seguir cumpliendo nuestras funciones de control del orden público y del combate al delito, y especialmente al delito organizado”.

“Estamos abocados no solo a la pandemia, sino que también a resguardar la seguridad. Y creo que hemos tenido respuesta, por parte de las policías, en identificar a los autores de los delitos más violentos y ponerlos a disposición de la justicia”, agregó.

Consultado sobre si hay zonas específicas donde hayan aumentado los delitos violentos, Galli indicó que “con las fronteras cerradas en nuestro país, probablemente, el mercado de la droga, que es combustible de la criminalidad organizada, está más exigido, hay más disputas de territorios, de acuerdo a los informes de las policías, hay muchas más disputas por el territorio y hay muchas más escasez de droga"

"Incluso algunos estudios informales nos indican que el precio de la droga en el mercado informal ha aumentado, lo que da cuenta de escasez, lo que se transforma en violencia entre quienes se dedican a la criminalidad organizada”, apuntó la autoridad del gobierno.

Posteriormente señaló que “ahora tenemos más problemas en algunas zonas de Santiago, sobre todo en los cascos urbanos, bueno, ahí justamente es donde hay que poner más esfuerzos entonces".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.