Galli critica a Irací Hassler por comercio ambulante en el centro de Santiago: “Su posición ha sido bastante veleidosa y cambiante”

“Ojalá se adoptaran medidas por parte del municipio de infraccionar o de dar medidas alternativas para que esas personas en primer lugar desocupen el espacio público", dijo el subsecretario del Interior. En los últimos meses, según información de Carabineros, se ha registrado un alza del comercio sin permiso en el centro. La edil dijo el 22 de septiembre estar llana a la posibilidad de entregar más permisos para que el comercio ambulante pueda funcionar en la comuna.


“Creo que la posición de la alcaldesa de Santiago (Irací Hassler) ha sido bastante veleidosa y cambiante respecto de cuál iba a ser su actitud respecto al comercio ambulantes”, dijo hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La autoridad de gobierno, en entrevista con radio Cooperativa, criticó la gestión de la edil en torno a los vendedores que se encuentran sin permiso en ciertos lugares de la comuna capital.

Según informó La Tercera el 8 de octubre, entre 2020 y 2021 el comercio sin permiso municipal ha registrado un alza. De acuerdo a información de Carabineros, si a septiembre del año pasado se registraron 589 casos (en un caso puede haber más de una persona involucrada), durante lo que va de este 2021 ya van 1.349 casos. Esto representa un aumento de un 129%.

Otro dato que revela el alza de personas que fueron detectadas por Carabineros trabajando sin permiso es que en todo el 2020 los casos llegaron a 1.333. A pesar del aumento entre 2020 y 2021, aún las cifras están lejos de sus días, prepandemia: entre enero y septiembre de 2019 se registraron 4.688 casos de comercio ambulante sin permiso.

La situación se experimenta en medio de la idea de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien el 22 de septiembre dijo estar llana a la posibilidad de entregar más permisos para que el comercio ambulante pueda funcionar en la comuna. “La política de solamente prohibición o mirar para el lado respecto de esto no dio buenos resultados y es por ello que nuestra apuesta es por el ordenamiento y la regulación”, señaló esa vez.

“La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, tiene coordinación permanente con los alcaldes para una adecuada administración del espacio público. Esto no solo tiene factores de seguridad, tiene factores sanitarios, tiene factores del correcto utilización del espacio público, pero para eso tenemos que dar señales muy concretas”, dijo Galli.

“Si hay algo que deberíamos impulsar todas las instituciones públicas es la regularidad de las personas. En toda la comuna de Santiago hay comercio establecido, que paga patentes, paga impuestos, por lo tanto el comercio ambulante constituye una competencia desleal”, agregó el subsecretario.

Con todo, Galli añadió que “ojalá se adoptaran medidas por parte del municipio de infraccionar o de dar medidas alternativas para que esas personas en primer lugar desocupen el espacio público, en segundo lugar lo hagan de manera regular, paguen un arriendo en un local que es lo que hace la gran mayoría de los comerciantes en el centro de Santiago y además, que es en lo que nosotros podemos contribuir, en darle a poyo a los inspectores municipales cuando hagan las fiscalizaciones correspondientes”.

Finalmente, la autoridad de gobierno afirmó que “hay un proyecto de ley sobre comercio ilegal que está hace un buen tiempo en el Congreso y que sería positivo en poder avanzar en darnos mejores herramientas legislativas, pero, lamentable, la prioridad del Congreso ha estado en otras materias en el último tiempo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.