Galli critica propuestas de Boric de cambios en las policías: “Es someter a la PDI y Carabineros a la incertidumbre e inestabilidad de un proceso de refundación permanente”

"Más que propuestas en seguridad parecen propuestas basadas en la impunidad", dijo el subsecretario del Interior.


Ayer, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó su programa de gobierno. En un documento de 227 páginas, el candidato dio cuenta de los cuatro ejes transversales -descentralización, feminismo, crisis climática y trabajo digno-, además de las cuatro principales reformas estructurales -salud, pensiones, educación y reforma tributaria.

En ese sentido, en parte del programa, Boric aborda lo que serán sus iniciativas en materia de seguridad. Ahí apunta a la “refundación” de Carabineros. “Avanzaremos en un conjunto de medidas de Garantías de No Repetición entre las que destacan la refundación de Carabineros. En la nueva policía se reforzará, entre otras cosas, la subordinación al poder civil, una regulación legal del uso de la fuerza y una formación transversal en DDHH”, se señala en el texto.

La implementación de la refundación será gradual, estimando un plazo de 10 años en el que se tomará como base a las policías existentes. Carabineros y PDI atravesarán un proceso de reforma, basado en reeducación general para una adaptación paulatina y armónica”, se añade.

En ese sentido, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó las propuestas y dijo que “la verdad es que las propuestas que vimos ayer nos generan legítimas dudas”.

“En esto no nos corresponde a nosotros como gobierno manifestarnos respectos a las propuestas, pero sí a aquello que va a tener efecto inmediato en nuestro trabajo. Porque las señales políticas que se dan generan impacto de inmediato. Más que propuestas en seguridad parecen propuestas basadas en la impunidad. Impunidad para aquellos que quemaron, saquearon, impulsando una ley de indulto”, agregó.

Continuando en esa línea, dijo que “respecto a la fundación, se dice que este proceso va a durar 10 años. Ahí más que gradualidad lo que veo es someter a la PDI y Carabineros a la incertidumbre e inestabilidad de un proceso de refundación permanente. Más allá que las propuestas que se hagan, creo que eso va a tener impacto directo en el trabajo que desarrollamos nosotros desde el Ministerio del Interior junto a las policías hoy para resguardar la seguridad de los ciudadanos”.

Por su parte, al ser consultado, el director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, dijo que “nosotros estamos en un trabajo permanente de reforma que ya llevamos bastante tiempo, y créame que somos los más interesados en que se reforme. Hemos participado entusiastamente, hemos tenido avances significativos, hemos tenido anhelados que vienen de bastante años”. En ese sentido, agregó que “sea cual sea la forma Carabineros de Chile, siempre va a seguir trabajando en pos de la ciudadanía, comprometido y bajo ese compromiso que es inherente a la función policial, casi centenaria”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.