Galli cuestiona proyecto de ley de indultos para detenidos en estallido social: “¿Qué les decimos a esos pequeños comerciantes que les destruyeron sus negocios?”

“Este es un proyecto de ley de la impunidad, de la impunidad de la destrucción, de la impunidad de los saqueos", dijo el subsecretario del Interior sobre la iniciativa que fue ingresada la semana pasada al Congreso.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió esta mañana al proyecto de ley presentado por senadores de la oposición que busca indultar a los detenidos en manifestaciones del estallido social.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera, en un punto de prensa, cuestionó la iniciativa, -que fue ingresada la semana pasada al Congreso-, y anunció que, de avanzar en el Parlamento, utilizara su facultad de veto.

“Nuestro gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado y anticipa que, en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, utilizará su facultad de veto, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de derecho”, dijo el Mandatario ayer.

En esa misma línea, el subsecretario Galli hoy cuestionó la iniciativa, señalando que “este es un proyecto de ley de la impunidad, de la impunidad de la destrucción, de la impunidad de los saqueos, de la impunidad a la quema de buses, incluso de la impunidad de quienes lanzan bombas motolov”.

“Tanto es así, tan incomprensible es, que el proyecto contempla entre los delitos que quedarían impunes el homicidio frustrado. El proyecto de ley dice que aquella persona que haya intentado matar a otra no es sujeto de reproche penal”, comentó Galli.

Galli afirmó que hay tres razones “muy concretas” para rechazar este proyecto. “La primera es jurídica, este no es un proyecto de indulto realmente lo que hace es deja totalmente impune todos los delitos que describe.

En segundo lugar por razones democráticas, quizás la esencia de la democracia es la renuncia de la violencia como mecanismo para resolver diferencias. ¿Y qué hace este proyecto? valida la violencia.

En tercer lugar algo que no se ha relevado lo suficiente: Por justicia con las víctimas. ¿Qué les decimos a esas carabineras que les quemaron la cara?, ¿les decimos que no hay reproche social respecto de quien o hizo? ¿Qué les decimos pequeños comerciantes del centro de santiago, del centro de Concepción, del centro de Antofagasta, que les destruyeron sus proyectos de vida, que les quemaron sus negocios? ¿Que les decimos a esas personas que vieron quemarse buses del Transantiago en los cuales ellos se trasladan diariamente?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.