Galli: Delegados electorales podrán pasar la noche al interior de los locales de votación

(Foto: Agencia Uno)

“El apoderado que esté designado para estar durante la noche va a poder establecer en el lugar”, dijo el subsecretario del Interior. 48 horas antes de las elecciones, las Fuerzas Armadas tomarán el control de los locales de votación.




A contar de este jueves, a las 9 de la mañana, tres mil carabineros se desplegarán a lo largo del país como parte del operativo de seguridad que implica el proceso de elecciones, donde se elegirán alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores, que se desarrollará este fin de semana.

Así lo informó el director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Esteban Díaz, quien señaló que el día de las elecciones, alrededor de los locales de votación, se implementarán tres perímetros de seguridad en coordinación con las Fuerzas Armadas.

Una de las interrogantes respecto del proceso tiene relación con los votos que se emitan en la jornada del sábado, al ser dos días de votaciones, el 15 y 16 de este mes. Tal como se indicó, estos serán resguardados por el personal militar que tomará el control de los locales de votación 48 horas antes de las elecciones. Sin embargo, también podrá pasar la noche en el lugar un delegado del respectivo colegio.

El apoderado que esté designado para estar durante la noche va a poder establecer en el lugar. Si está en una función en que el objetivo es que dé cuenta con transparencia y seguridad, la idea es que no duerma en el local sino que esté en el local durante la noche”, dijo en la instancia el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli

“Lo distinto de esta elección es que el proceso se va a llevar en dos días. El Servicio Electoral ha tomado medidas adicionales, especiales de resguardo, de las urnas y de las salas donde se van a establecer esas urnas durante la noche del sábado hacia el domingo. Naturalmente, ahí pueden comparecer apoderados para verificar que las urnas se encuentren en esos locales, que estén adecuadamente selladas, para darle tranquilidad a la ciudadanía de que esas urnas van a estar resguardadas, van a estar selladas”, agregó.

“Esperamos que sea como siempre en nuestro país, un proceso electoral tranquilo y en que haya alta participación de la ciudadanía”, agregó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.