Galli por explosiones en Vitacura: “Marzo es un mes donde ocurren este tipo de hechos aisladamente”

Galli
Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Foto: Agenciauno

“Esto es algo a lo que nuestro país nunca debería acostumbrarse. Las bombas son atentados muy graves”, dijo el subsecretario del Interior. Además, abordó la preparación de Carabineros para marzo. "Se han hecho varios cambios en materia de mejor preparación, pero también en medios humanos", afirmó.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó este viernes varios hechos de contingencia nacional, como las expectativas frente al inicio de marzo, el informe de Amnistía Internacional que abordó casos de DD.HH a partir del 18 de octubre y las explosiones de ayer registradas en Vitacura.

Sobre marzo, y en conversación con T13 Radio, la autoridad dijo: “Para que se pueda llevar adelante, resguardemos y contengamos el orden público, y por eso yo diría que en marzo estamos día a día haciendo esfuerzos. Pero es todo el año 2020, y son una serie de hitos para nuestra democracia las que nos exigen estar preparados para resguardar el orden público”.

Además, agregó que Carabineros se encuentra mejor preparado para el control del orden público, con “mejor dotación, medios tecnológicos, materiales para Carabineros. Se han hecho varios cambios en materia de mejor preparación, pero también en medios humanos. Se ha hecho todo un reentrenamiento durante el verano a su fuerza de control de orden público”.

Sobre las manifestaciones que se convocan todos los viernes en la capital, Galli aseguró que “los eventos graves, en general, han ido cayendo después de los meses de octubre y noviembre, pero están lejos de ser lo que se espera para todos los chilenos”.

Explosiones en Vitacura

Asimismo, el subsecretario se refirió a las dos explosiones registradas durante la tarde de ayer en Vitacura, señalando que “esto es algo a lo que nuestro país nunca debería acostumbrarse. Las bombas son atentados muy graves”.

“Estos hechos ocurren muy esporádicamente en nuestro país (...). Generalmente, el mes de marzo es un mes donde ocurren este tipo de hechos aisladamente y han ocurrido desde antes así que yo creo que no tiene nada que ver con la crisis”, añadió.

Sobre esto, la fiscalía se encuentra indagando su origen, mientras hoy un grupo se adjudicó el hecho.

Informe de Amnistía Internacional

Durante la jornada del jueves, se entregó un informe de Amnistía Internacional, “Los derechos humanos en las Américas: retrospectiva 2019”, en el que se informa sobre violaciones a derechos humanos desde el estallido social, señalando que el Estado reprimió “fuertemente las manifestaciones y justificó el uso de violencia contra los manifestantes”.

Ante esto, el subsecretario del Interior señaló: “Yo creo que es duro, pero eso lo pueden hacer las organizaciones que tienen la información que es conocida públicamente (...). Yo creo que lo razonable, lo prudente y lo institucionalmente adecuado es esperar a que se desarrollen las investigaciones por parte de la justicia”.

“Yo creo que hay que ser muy enfático que la crisis del 18 de octubre y los días posteriores es una de las crisis más graves que ha sufrido nuestra democracia, nos vimos sometidos a un nivel de estrés y de convulsión que no habíamos visto hace mucho tiempo en nuestro país”, afirmó.

Agregó que se debe “distinguir la protesta, manifestación y el derecho a reunión con demandas sociales legítimas de la violencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.