Gastos de Contraloría podrán ser monitoreados vía web

Contraloría General de la República

Órgano lanzará "Transparencia proactiva", donde se podrán ver datos sobre la ejecución presupuestaria de la institución.


La Contraloría lanzará este martes el proyecto "Transparencia proactiva", con el cual publicará un completo detalle con los datos sobre la ejecución presupuestaria de la institución, desagregados por región y también por ítem de gasto. Toda esta información incluirá, además, la cantidad de viajes realizados por funcionarios y los recursos destinados por concepto de viático.

De las cifras que publicará la Contraloría, destaca que entre los años 2016 y 2018 sus funcionarios han realizado 392 viajes. De ellos, 133 fueron financiados por Naciones Unidas y los otros 259 implicaron un costo total de US$ 200.000 a la Contraloría.

En ese mismo periodo, el contralor Jorge Bermúdez registra un total de 19 viajes. Otros 20 han sido realizados por las últimas tres subcontraloras, Patricia Arriagada, María Soledad Frindt y Dorothy Pérez. La innovación del ente permitirá también poder revisar los traslados que realiza Bermúdez entre las distintas regiones y ciudades del país.

El proyecto representa un esfuerzo adicional a las obligaciones que ya debe cumplir la Contraloría a través de la actual ley sobre acceso a la información pública y, según dice Bermúdez, responde a la necesidad de "construir instituciones más eficaces, ágiles, abiertas y responsables".

La nueva información estará disponible a partir de hoy en la página web de la institución y permitirá a la ciudadanía conocer en profundidad en qué se gastan los recursos de la Contraloría.

"Esta iniciativa se enmarca en nuestro plan estratégico institucional, principalmente con dos objetivos: difundir nuestra labor y promover la probidad y combatir la corrupción", concluye Bermúdez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.