Gendarmería anuncia sumario tras divulgación de video con agresión a imputados por muerte de mujer en barrio República

Foto: Referencial | Aton

En el registro, dos hombres de nacionalidad ecuatoriana son golpeados y atacados con electricidad por otros reos. Se instruyó el traslado de los sujetos a la Unidad de Alta Seguridad.


Un crudo video donde se aprecia una intensa agresión a dos ciudadanos ecuatorianos imputados por la muerte de una mujer en el barrio República fue divulgado esta noche.

En el registro se puede ver a los sujetos, arrodillados y rapados, mientras otros internos les dan golpes de manos, pies e incluso aplicando corriente en el cuerpo de los acusados del crimen de Margarita Ancacoy, funcionaria de aseo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, a quien los sujetos golpearon en la cabeza con un elemento contundente, dándole muerte, para quitarle sus pertenencias: un teléfono celular y dinero en efectivo.

La mujer, de 40 años, se dirigía hacia su trabajo el lunes en la madrugada al momento de ser abordada en calle Domeyko con Avenida República por un grupo de delincuentes. Los sujetos la habrían golpeado en más de una oportunidad.

Tras darse a conocer el video de los detenidos por redes sociales, Gendarmería anunció un sumario.

“Se entregaron los antecedentes al Ministerio Público y se inició un sumario administrativo para establecer por qué no se cumplieron los protocolos”, informó la institución.

Asimismo, se instruyó el inmediato traslado de los imputados a la Unidad Especial de Alta Seguridad, “con el objeto de proteger su integridad”.

Junto a ello, Gendarmería informó que se dispuso una dupla sicosocial para el acompañamiento de ambos.

Por el crimen, el martes se confirmó la detención de otros dos sujetos. Uno de ellos fue capturado por personal de Carabineros, mientras otro se entregó en una comisaría de la policía uniformada. El martes, todos los aprehendidos -Jhonatan Chávez (21), Cristián Romero (20), Diego Tabango (20) y Olguer Otavalo (20)- quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por robo con homicidio.

Según informó en la oportunidad la fiscal a cargo del caso, Marcela Adasme, se está trabajando en dar con el paradero de un quinto presunto implicado.

Los acusados arriesgan penas que van desde presidio mayor en su grado máximo, que contempla desde los 15 años y un día a los 20 años, hasta presidio perpetuo calificado.

La muerte de la trabajadora causó conmoción. El mismo lunes, en el barrio República, se realizó una velatón en conmemoración de Ancacoy.

Seguir leyendo