Gendarmería rechaza agresión a ecuatorianos imputados en asesinato de mujer

ecuatorianos Tortura

El organismo instruyó un sumario para determinar las responsabilidades por los hechos de violencia y aseguró que se aplicará todo el rigor de la ley a quienes estén involucrados.


Gendarmería de Chile expresó su categórico rechazo a las agresiones que sufrieron dos de los cuatro ciudadanos ecuatorianos imputados por el asesinato de Margarita Ancacoy y señaló que instruyó un sumario para determinar las responsabilidades en los hechos de violencia en contra de los internos.

A través de un comunicado, el organismo indicó que la situación ocurrió cuando los sujetos involucrados en la muerte de la funcionaria de la U. de Chile, se encontraban en el penal Santiago Uno, como lo dispuso el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado 19 de junio.

"El personal a cargo, al percatarse de la agresión, instruyó el inmediato traslado de los cuatro imputados a la Unidad Especial de Alta Seguridad con el objeto de proteger su integridad, luego de que el Tribunal confirmara a Gendarmería la autorización", agrega.

Más adelante se indica que los dos acusados de nacionalidad ecuatoriana, que se encontraban en prisión preventiva en el módulo de reincidentes, resultaron con lesiones leves y que una vez en el recinto al cual fueron derivados, recibieron apoyo de una dupla psicosocial, al igual que los otros dos que estaban en el módulo de principiantes.

Luego se detalla que las 17 horas de ese mismo día, la administración penitenciaria dio cuenta del hecho al ministerio público y el fiscal de turno, quien ordenó efectuar el procedimiento correspondiente. Además, Gendarmería instruyó un sumario para determinar las responsabilidades por los hechos asociados a esta situación.

Finalmente, la Dirección Nacional de Gendarmería indicó que "condena categóricamente cualquier tipo de violación a los derechos fundamentales de toda persona y en este caso, aunque los agredidos se hayan declarado culpables, se aplicará todo el rigor de la ley a quienes estén involucrados en los apremios a los cuales fueron sometidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.