General Rozas tras hermética primera visita a La Araucanía: carabineros están “comprometidos” con los cambios

rozas

El general director de Carabineros comentó que en la cita visitó a los funcionarios y diferentes cuarteles. Además, Rozas aseguró que firmarán un convenio con el Consejo para la Transparencia.


Tras reunirse con el presidente del Consejo para la Transparencia, el general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que visitó la Región de La Araucanía el sábado recién pasado, su primer viaje a la zona desde que asumió el cargo.

En el marco de la cita, que era ampliamente esperada tras los hechos registrados en la zona y que desencadenaron una crisis en la institución, el general, como comentó, se reunió con varios funcionarios y visitó distintos cuarteles.

“La impresión que tengo yo es que nuestros carabineros están bastante comprometidos con lo que están realizando. Los cambios que sugerí, que dispuse, son con ellos. En el fondo es optimizar todos nuestros recursos humanos y logísticos en beneficio de lo que es aumentar las percepciones de seguridad”, dijo Rozas.

En el mismo sentido, agregó que “toda crítica nosotros la tomamos en cuenta, por eso es que nosotros siempre estamos integrando con la comunidad, perfeccionando nuestros despliegues. Como esto es una cosa muy dinámica, el objetivo es aumentar la percepción de seguridad”.

“Ahora hay una readecuación de cursos de acción que se están implementando de acuerdo a la dinámica de los hechos que se van desarrollando en la zona”, complementó.

Reunión con el Consejo

En cuanto a la reunión que sostuvo con Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, el general director aseguró que firmarán un convenio con el organismo que él encabeza, donde “ellos nos van a asesorar en nuestras auditorias y en mejorar todo lo que son los mecanismos de transparencia”.

“La idea es perfeccionar los mecanismo de control y dar pasos importantes en tema de modernización”, puntualizó.

Drago, en tanto, detalló que el convenio se inicia con una auditoría que determinará el nivel de avance de las propuestas que el CPLT ha entregado a la policía uniformada para superar su crisis institucional. Permitirá “dilucidar si se avanzó o no en el listado de recomendaciones que le entregamos al general (Hermes) Soto”, dijo.

El titular de Transparencia entregó al general Rozas una copia de las propuestas de perfeccionamiento que el Consejo remitirá al Senado y que apuntan a una mejora del proyecto de ley que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, iniciativa que actualmente está en primer trámite constitucional en la Comisión de Seguridad Pública de la cámara alta.

El proyecto en cuestión propone una serie de modificaciones a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, con el fin de prevenir y sancionar cualquier tipo de abusos o excesos en el ejercicio de la labor policial. Sin embargo, a juicio del órgano autónomo “los elementos de transparencia en el proyecto pueden mejorarse sustantivamente”.

Al ser consultado por el particular, Drago afirmó que: “Creemos que hay una brecha ahí que hay que llenar. Nosotros elaboramos una propuesta bien específica con elementos a fortalecer en materia de transparencia en ese proyecto”.

Seguir leyendo