General Yáñez inicia acercamientos con Contraloría y se reúne con Bermúdez

El general director de Carabineros fue esta mañana hasta la oficina del ente contralor para dialogar con el jefe del organismos y fortalecer los lazos entre ambas instituciones, tras un tenso año que enfrentó a ambos organismos.




Cuando en la víspera del 11 de septiembre Carabineros se preparaba para desplegar a sus policías en labores de orden público, el mando de la policía acusó un duro golpe: Contraloría levantó cargos contra seis generales activos de la institución y un uniformado en retiro, por faltas administrativas en el mando durante el estallido social.

Esto tensó las relaciones entre ambas reparticiones. En privado, Mario Rozas, el entonces director general de Carabineros, no disimulaba su molestia con los cargos y más tarde los siete altos oficiales recurrieron a la Corte Suprema acusando al contralor Jorge Bermúdez de actuar ilegal e inconstitucionalmente. Sin embargo, en la policía uniformada no quieren más tensiones.

Por lo mismo, esta mañana, y en absoluta reserva, el general director Ricardo Yáñez cruzó la Alameda, desde la Dirección General de Carabineros, para llegar hasta la Contraloría General de República, ubicada en Teatinos 56.

Yáñez se reunió en privado con Bermúdez por cerca de 30 minutos, en una visita protocolar del general director. En la cita, Yáñez se comprometió con el contralor a fortalecer la colaboración de la institución policial con el ente contralor, para las revisiones, auditorias y sumarios que la Contraloría lleva en Carabineros.

Las citas de Yáñez con las autoridades también incluyeron otro “gesto” hacia otra institución con la cual han mantenido algún tipo de tensión, a raíz del estallido social. Ayer, el general visitó al defensor nacional, Andrés Mahnke, a quien le extendió la intención de comenzar un proceso de colaboración recíproca de las instituciones.

Sin embargo, el general también realizó otra solicitud al defensor: fortalecer el derecho a la defensa de los carabineros en ejercicio de sus funciones por parte de la Defensoría Penal Pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.