Gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber: "Algunos puntos del proyecto limitan el emprendimiento y encarecerán el servicio"

Nicolás Sánchez, Uber.

Nicolás Sánchez defiende un modelo laboral flexible para los conductores, por lo que se opone a que la futura ley en discusión sea muy estricta. Dice que sólo el 8% de sus socios tiene licencia profesional.


El incidente entre un conductor de la plataforma Uber y un carabinero reabrió el debate sobre el proyecto de ley que regula al sector, discusión que está entrampada en el Congreso desde 2016. Con 2,5 millones de usuarios y 70 mil conductores inscritos en la aplicación, el gobierno ha planteado que se pondrá urgencia a la iniciativa, pero las empresas tecnológicas advierten lo restrictiva que podría llegar a ser la norma. Nicolás Sánchez, gerente de Asuntos Gubernamentales de la empresa Uber en Chile, sostiene que esta compañía hoy es una fuerte opción laboral, por lo que dice que una ley muy estricta afectará a sus socios: "Limitará la posibilidad de emprendimiento y encarecerá el servicio, debido a la restricción de la oferta".

A juicio de ustedes, ¿qué componentes debería considerar una regulación?

Es indispensable que la futura regulación contemple distintas herramientas que incrementen la seguridad de los usuarios y conductores. Estas medidas incluyen la existencia de seguros contra accidentes, chequeos rigurosos de los antecedentes de los conductores, mecanismos de calificación con facultades de suspensión y eliminación de usuarios y socios que infringen reglas básicas de comportamiento.

Se impulsará que las plataformas solo tengan como medio de pago las tarjetas y no el efectivo. ¿Es viable?

Pensamos que nuestra tecnología debe estar disponible para todos los segmentos. En este sentido, deben existir los mismos mecanismos de pago que se permiten en el resto del transporte menor, de manera de no afectar a sectores más vulnerables. Hoy en Chile, los medios de pago electrónico (tarjetas de crédito) solo están disponibles para un tercio de la población. En la medida en que esta cifra se mantenga, se debería permitir el pago en efectivo.

¿Creen que el actual proyecto de ley limita el emprendimiento?

Para que nuestra tecnología continúe siendo un motor de oportunidades económicas, la regulación debe establecer requisitos a los vehículos aptos para operar en las plataformas y que estos sean objetivos, balanceados y acordes con la realidad de nuestro país. La imposición de características de confort que incrementen el valor de los vehículos permitidos limitará la posibilidad de emprendimiento y encarecerá el servicio, debido a la restricción de la oferta.

La futura regulación debe maximizar todo el potencial de la nueva tecnología para beneficiar la calidad de vida de los chilenos. Un estudio de la Comisión Nacional de Productividad señaló que tiene una alta tasa de utilización: el tiempo en que se encuentran con pasajeros en su interior, que es de un 60%, versus un 30% en el caso de los taxis tradicionales.

Lamentablemente, el proyecto de ley presentado por el gobierno anterior no contempla ninguno de estos elementos virtuosos, por lo que esperamos que su contenido sea revisado para que el marco regulatorio genere un impacto positivo para todos los actores y se transforme en un referente en América Latina.

La mayoría de los conductores de Uber no tiene licencia profesional, a pesar de la responsabilidad que poseen. ¿Por qué?

Hoy, solo un 8% de los 70 mil socios conductores que usan nuestra plataforma tiene licencia profesional A2. Este 8% coincide con los socios conductores que se conectan a la plataforma más de ocho horas diarias. Sin embargo, la gran mayoría conduce solo 18 horas a la semana, esto es 2,5 horas al día. Por lo tanto, nos parece excesivo exigir una licencia profesional, tal como existen hoy, en donde se debe hacer cursos que toman mucho tiempo y generan altos costos a personas que están conduciendo una pequeña parte del día. Esto perjudica gravemente la realidad de los socios, que en la mayoría de los casos no disponen de los medios económicos ni tiempo necesario para realizar el curso, como por ejemplo desempleados, jubilados, dueñas de casa y estudiantes. Esta realidad requiere adaptar la regulación y generar nuevas formas de acceder a licencias profesionales, incorporando, por ejemplo, mecanismos de aprendizaje a distancia. En todo caso, si no se establecen mecanismos más flexibles, la ley debería considerar plazos prudentes para la obtención de este requisito.

¿Uber paga impuestos en Chile? ¿Piensan que los socios conductores deben hacerlo?

La empresa paga los impuestos que corresponden de acuerdo a la legislación chilena. Esto ha sido ratificado públicamente por las propias autoridades en materia tributaria. Es importante recalcar que actualmente existe a nivel global un debate no resuelto sobre cómo debe desarrollarse la regulación impositiva frente a las nuevas tecnologías. Como firma tecnológica presente en más de 80 países, esperamos poder aportar con nuestra visión y experiencia en este proceso.

¿Por qué Uber debería tener una reglamentación distinta a la de los taxis?

Este modelo es diferente al de los medios de transporte convencionales. Por eso requiere reglas distintas. Históricamente, en las regulaciones del sector tradicional, especialmente en el caso de los taxis, se han implementado medidas como la limitación al parque de vehículos y el control tarifario. Ambas medidas no son recomendables ni necesarias de implementar en el caso de nuestra tecnología.

Si se aprueba la ley tal cual está,¿el negocio seguiría siendo conveniente?

Hay que tener en cuenta la nueva realidad que ofrece la tecnología a la hora de diseñar las futuras regulaciones. Replicar las reglas tradicionales hará que este nuevo modelo no sea conveniente. Desarrollar nuevas reglas mejorará las opciones de movilidad para los ciudadanos, abrirá nuevas oportunidades económicas para los conductores y fomentará sistemas de transporte más eficientes en nuestras ciudades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.