Girardi respalda declarar Zona de Catástrofe Sanitaria en Quintero y Puchincaví: "Estamos en una situación gravísima"

Tanto el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, como Francisco Chahuán, parlamentario de la Quinta Región, señalaron que es urgente tomar medidas importantes para resolver el tema de la contaminación en la zona.


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senado se sumó al llamado a las autoridades para declarar zona de catástrofe en Quintero y Puchuncaví, luego de que ayer se diera a conocer nuevos casos de personas que se presentaron al Hospital de Quintero con síntomas de intoxicación.

"Yo quiero respaldar el concepto de que estamos frente una situación gravísima, que requiere que este Gobierno tome decisiones que nunca se han tomado. Tal vez la única manera de presionar a que se declare zona de catástrofe, es que se asuma que en la zona se vive una catástrofe", inició el senador.

"La situación es totalmente inviable. No tiene solución", señaló. Debido a que se trata de una zona pequeña y con un pequeño ecosistema, el hecho de que haya cuatro termoeléctricas que utilizan carbón, más la central de Enel y además una fundición, la única solución de detener la contaminación "es erradicar todas esas empresas".

"Hoy día las autoridades deberían paralizar todas las industrias hasta garantizar que la población ya no va a estar más expuesta. Son más de 600 personas intoxicadas, levantan la alerta amarilla y se vuelven a intoxicar", enfatizó.

Con ello hizo un llamado a las autoridades a que tomen sus atribuciones para paralizar estas empresas que, según señala el senador, son las responsables del 80% de estas contaminaciones.

Materiales tóxicos en el aire como dióxido de azufre, arsénico e hidrocarburos que puede tener graves consecuencias en el futuro para la población como desarrollar cánceres y alteraciones neuronales en los más pequeños.

"Estamos condenando a toda una generación de niños y niñas a que tengan a futuro un riesgo altísimo de cáncer, de enfermedades de alteraciones neuronales, de procesos neuronales degenerativos, de tener menor coeficiente intelectual, pero que lo vamos a ir viendo en el tiempo".

"Entonces por qué se levantan las alertas amarillas, para permitir que sigan funcionando empresas que no funcionan en ningún lugar del mundo que fuera decente, y se sanciona y se responsabiliza el consto que no quiere pagar las industrias y lo paga la gente", denunció el senador.

Quien también formó parte del llamado a las autoridades a decretar zona de catástrofe fue el senador de RN por la Quinta Región, Francisco Chahuán. Tras darse a conocer los nuevos casos de intoxicación que se reportaron entre el viernes 21 y ayer sábado, el parlamentario señaló:

"No queda otra opción, tal y como se lo hemos planteado en reiteradas ocasiones al Presidente Piñera, de solicitar y decretar zona de catástrofe en Quintero y Puchuncaví. Esta es la única alternativa que nos va a permitir tomar medidas gruesas para resolver el tema de la contaminación". 

También pide que se apure el nuevo hospital para Quintero y la inmediatez de nuevas normas de dióxido de azufre, arsénico e hidrocarburos que deshechan las industrias de la zona, las cuales provocan graves enfermedades en la población.

"Nosotros hemos señalado que la contaminación en Quintero y Puchuncavi es estructural y obedece a 60 años de abandono por parte del Estado de Chile con 60 años de impunidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.