Glosario Covid-19: Las nuevas definiciones del ministro Mañalich

El ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El titular de Salud, durante el reporte diario de esta mañana, añadió una nueva categoría de caso: "activos". Estos serán incluidos diariamente en el informe y cobrarán más relevancia que la cifra total.


Una de las novedades que detalló durante esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue sobre la forma de entrega de los informes epidemiológicos. A partir del último reporte por comunas, se incluye ahora a los pacientes “activos”. Un dato que, según la autoridad sanitaria, se vuelve más relevante que el total acumulado de casos.

“Si miramos la incidencia acumulada desde el 3 marzo, evidentemente lo único que puede ocurrir es que aumente progresivamente. Pero en la fase en la que estamos ahora, nos interesa mucho la información de cuántos casos hay en una comunidad determinada reconocidos como infectantes”, comentó el ministro.

Así, los casos activos se suman como un criterio importante para implementar medidas restrictivas como una cuarentena, pues según informó Mañalich “ciertas comunas han tenido un aumento de casos infectantes, o han ido disminuyendo, y eso nos permite tomar medidas de control y de aislamiento".

Según el último informe epidemiodólogico, se establecen diferencias entre “casos activos” y “casos nuevos":

  • Casos nuevos: casos confirmados con una muestra positiva a SARS-CoV-2 en el día del informe reportado por la red de laboratorios.
  • Casos activos, o “infectantes”, según el ministro Mañalich: personas vivas confirmadas con Covid-19 cuya fecha de inicio de síntomas en la notificación es menor a 14 días a la fecha del reporte actual (considera solo vivos). Cuando la fecha de inicio de síntomas no se encuentra disponible se utilizará la fecha de confirmación diagnostica.

En tanto, el número de casos confirmados siempre corresponderá al total de los PCR que den resultado positivo desde el inicio de la pandemia en el país (3 de marzo) a la fecha. Esto corresponde a lo que el ministro describe como incidencia acumulada.

A esta definición, se suma la explicación del estatus de “casos no infectantes” o “recuperados”, detallada por el ministro durante la jornada del lunes. Estos, incluso, recibirán un “carnet de alta”.

Según criterios clínicos éstos son:

  • Casos leves manejados en domicilio, u hospitalizados con alta sin síntomas: se declararán como no infectantes luego de 14 días desde la fecha en que inició los síntomas de la enfermedad; si no está clara la fecha de inicio de síntomas, se utilizará la fecha fecha de diagnóstico.
  • Pacientes hospitalizados, que fueron dados de alta, que están sin fiebre, pero mantienen síntomas respiratorios residuales: se declararán como no infectantes luego de 14 días de su salida del recinto asistencial.
  • Pacientes con compromiso de su sistema inmune: se declararán como no infectantes 28 días después de la fecha de inicio de los síntomas.

Sobre el criterio de laboratorio (“deseable, pero no indispensable”, según detalla un documento del Consejo Asesor Covid-19) contempla la aplicación de tests rápidos que detecten los anticuerpos específicos para Covid-19 “Inmunoglobina-G”, anticuerpo predominante en la sangre contra distintos virus.

Según el titular de Salud, es un anticuerpo “con memoria”, lo que explicaría la inmunidad tras haber cursado el Covid-19. Sin embargo, aún no se tiene claridad de la duración de la misma. Así, la definición de laboratorio detalla que el resultado debe ser “Inmunoglobina-G positivo en examen tomado a partir del día 7 desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico si se desconoce fecha inicio de síntomas)” para decretar la recuperación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.