Gobernador de Arica y Parinacota por Tren de Aragua: “Hay que entender este problema como uno nunca antes desarrollado ni visto en el país”

En cuanto a si es necesario instaurar un Estado de Excepción en la zona, el gobernador Jorge Diaz indicó que a su parecer esto "tiene que ser una decisión de última ratio”, añadiendo que aún "estamos a tiempo de enfrentar este proceso criminal” antes de llegar a este tipo de instancias.




Esta mañana el gobernador de Arica y Parnacota Jorge Díaz abordó en Radio Concierto la situación de la Macrozona Norte y la organización delictiva venezolana Tren de Aragua.

Respecto a la reunión que sostuvo durante la jornada de ayer con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Díaz la destacó de manera positiva, indicando que el subsecretario “es una persona que además tiene conocimiento específico de como estaba procediendo toda esta situación en la región, y atendió y acogió muy bien las propuestas que nosotros entregamos”.

“Nosotros entendemos que tiene que entregar por parte del Ministerio del Interior un plan estratégico, especial, para la Región de Arica y Parinacota, a propósito de combatir el crimen organizado, y tiene que tener un componente territorial muy fuerte porque las decisiones que se tomen respecto a este plan no pueden ser únicas para todo el país, todo lo contrario, tienen que tener una pertinencia territorial”, expresó. “Los problemas son distintas y por lo tanto las soluciones deben ser distintas”.

En esta línea, sobre cuáles pueden ser las soluciones para combatir este tipo de organizaciones, el gobernador Díaz destacó que hay que entender este problema “como uno nunca antes desarrollado ni visto en el país”.

“Uno entiende que quizás no existe todas las herramienta en las distintas etapas de la persecución policial, no tan solo las competencias específicas en Carabineros y PDI, sino también una actualización normativa en nuestro sistema penitenciario. También con mayores o distintas atribuciones en los fiscales”, sostuvo.

Por ejemplo, añadió, el delito de amenaza y extorsión que están sufriendo muchos comerciantes de Arica y Parinacota.

“Hoy no se considera una agravante que esta extorsión y amenaza provenga de crimen organizado, se toma como una amenaza simple (…) y eso es algo que en realidad no puede ser, porque estas amenaza infunden un temor real, daño en la persona o en la vida de el mismo o en su familia, entonces es un problema complejo”, explicó.

En este tipo de bandas criminales, añadió “da lo mismo la locación del delincuente”, ya sea si se está dentro de un recinto penitenciario, en una región o dentro o fuera del país, pues “siguen siendo miembros de una organización criminal”. “Estamos en presencia de una banda criminal que ingresó al país, no solamente a mi región. Este no un problema de Arica y Parinacota de manera exclusiva, es de todo el país y por eso se tiene que tomar este tipo de dimensión cuando se enfrenta este tipo de crimen organizado”, sostuvo.

Otra de las propuestas que entregó al subsecretario, añadió, fue tener expertos internacionales “que pudieran colaborar para poder entender estos tipos criminales en países donde esto ya está mucho más avanzado” y lo que nosotros estamos viviendo de manera incipiente, ellos ya lo vivieron antes”.

“Es muy importante entender como otros países empezaron a abordar este tema. Se requiere de una estrategia específica, un plan específico”, añadió.

Sobre si le solicitó al subsecretario Estado de Excepción para la Macrozona Norte, el gobernador indicó que no, pero sostuvo que es algo que se debe ir analizando permanentemente.

“No lo solicité, hay algunas organizaciones que sí lo están solicitando. Yo mañana me reúno con estas organizaciones que tienen este tipo de peticiones para analizarlo, porque no es algo simple (...) tiene que ser también una decisión de última ratio”, sostuvo, añadiendo que a su parecer “estamos a tiempo de enfrentar este proceso criminal” antes de llegar a este tipo de instancias.

“Y por eso se requiere con tiempo una actualización legislativo, y que también el poder legislativo forme parte de estos espacios de diálogo. Por eso que valoro mucho lo que se está haciendo desde la Cámara de Diputados la diputada Joanna Pérez esta prescindiendo en este momento la comisión contra el crimen organizado, es la manera también de enfrentar estos procesos.”

(El Estado de Excepción) siento que hoy no es una situación que deba preceder, sin perjuicio de que son situaciones que se deben ir a analizando permanentemente”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.