Gobernador de La Araucanía: “El Estado de Emergencia ha funcionado pero no es suficiente para detener el nivel de violencia y terrorismo que vivimos en la zona”

Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía: “Ayer había mucha simultaneidad de los incendios, lo que nos hace pensar que había intencionalidad”
Luciano Rivas. Foto: Agencia Uno.

Luciano Rivas lamentó el homicidio de Joel Ovalle y se refrió a la propuesta de diálogo que ha hecho en Presidente electo Gabriel Boric, advirtiendo que "nadie va a dialogar con una metralleta o con un arma sobre la mesa".


El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, defendió la mantención del Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público que está vigente en cuatro provincias de la Macrozona Sur para que las Fuerzas Armadas colaboren con las policías desde el 13 de octubre del año pasado.

La autoridad, sin embargo, reconoció que la medida “no es suficiente” para terminar con hechos de violencia como el homicidio de Joel Ovalle (68), agricultor y presidente de la Junta de Vigilancia Rural de Alboyanco, Angol, que fue baleado por desconocidos que lo interceptaron mientras transitaba por en la Ruta R-340 en Collipulli la tarde de este martes.

“Claramente lo que hay en esta zona es impunidad ante este tipo de hechos”, sostuvo el gobernador Rivas en entrevista con radio Universo.

La autoridad agregó que “el Estado de Emergencia ha funcionado pero no es suficiente para detener el nivel de violencia y terrorismo que vivimos en la zona. Claramente estamos en una situación muy compleja y el sentimiento de impunidad que tenemos es real”.

Además, el gobernador manifestó sus reparos a la idea de un diálogo sin exclusiones en la zona y expuso que lo que está ocurriendo actualmente “no solamente es responsabilidad de un gobierno, aquí hay un parlamento que no ha estado a la altura y cuando vemos que hay tan pocos condenados, con lo difícil que es poder retener a alguien, también hay un tema del Poder Judicial. Yo creo que hay un Estado que ha fallado con La Araucanía”

“Vemos que la situación no tiene una solución real, que va a terminar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera probablemente siendo uno de los gobiernos en donde más violencia ha existido en nuestra región y en la provincia de Arauco y con un gran desafío para un gobierno como el de Gabriel Boric”, señaló.

En esa línea, el gobernador de La Araucanía planteó que “siempre estamos disponibles a avanzar pero la verdad que con gente que es capaz de emboscar a un agricultor y dispararle en la cabeza es bastante difícil avanzar. Aquí hay que separar los temas: hay temas que pueden ser demandas legítimas del mundo mapuche y que estamos absolutamente claros, pero lo que estamos viendo hoy día es un nivel de violencia y terrorismo inaceptable”.

Asimismo, Luciano Rivas recordó que el Presidente electo, Gabriel Boric, “no ganó” en la región.

“Y por ende tiene que escuchar lo que la gente de La Araucanía está diciendo. Yo soy un convencido de que aquí tenemos que tener un diálogo lo más amplio posible, pero cuando tenemos grupos que andan asesinando personas como lo que vimos ayer yo creo que nadie va a dialogar con una metralleta o con un arma sobre la mesa. Aquí tenemos que llamar a dialogar a quienes quieran dialogar, pero por sobre todo con personas que obviamente tienen que o deponer las armas o no estar en los enfrentamientos armados que conllevan vidas humanas”, enfatizó la autoridad regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.