Gobierno admite duda en primer gas detectado en Quintero

quintero

La comisión investigadora sesionó en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví.

Seremi de Medio Ambiente informó que funcionarios no sabían operar el equipo que registró metilcloroformo.




La seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, admitió un posible error en las primeras mediciones que arrojaron la presencia de metilcloroformo en Quintero. Así lo informó a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que por segunda vez sesionó en la zona para conocer los alcances de la crisis de contaminación.

Gazmuri explicó que el registro, en el contexto de la emergencia, se realizó con un equipo que puso a disposición el Ministerio de Medio Ambiente: "En las primeras mediciones estaban todos expectantes con el equipo, único en Chile. Por lo tanto (desde el nivel central) se estaba capacitando a funcionarios municipales. Una hora después de esta medición, salgo de una reunión y veo en una planilla que una de las personas había escrito los datos", relató a la comisión.

La seremi agregó que "en las primeras mediciones de práctica que se hicieron, aparentemente, se detectó, o alguien así lo dijo, metilcloroformo. Analizamos la situación y la concentración era tan baja, que había menos del 20% de probabilidades de que sea un compuesto específico. Por eso hemos hablado siempre de derivados de hidrocarburos". En ese contexto, explicó a los diputados que "estábamos frente a un equipo que era primera vez que se usaba al aire libre para medir, había sido usado en capacitaciones y en las primeras mediciones de calibración. Tiene una librería de 120 gases diferentes y detectó varios gases, pero producto de la misma manipulación o calibración, podría haber sido o no", señaló. Así, consultada respecto de si el hallazgo informado podría haber sido un error, Gazmuri planteó que "absolutamente".

Por otro lado, de acuerdo con el registro del Ministerio de Salud, la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví ha generado las consultas de urgencias de 1.363 personas, por síntomas asociados a intoxicación, lo que se traduce en 1.761 atenciones realizadas.

Sin embargo, durante la última semana y tras la puesta en marcha de la alerta sanitaria y un plan de gestión de episodios críticos, que obliga a las empresas del cordón industrial a reducir sus emisiones, se ha registrado no más de una consulta por día.

Así, desde el 4 de octubre la Intendencia de Valparaíso ha decretado 18 alertas tempranas, que se activan ante el pronóstico de mala ventilación atmosférica, para evitar que se concentren gases contaminantes que puedan afectar la salud de las personas.

En tanto, el presidente de la Comisión Investigadora, Diego Ibáñez, señaló que para después de la semana distrital será citado el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para que declare respecto de los alcances del plan de descontaminación para la zona que se elaboró durante la administración anterior y que no fue puesto en marcha, tras ser objetado a fines del año pasado por el órgano contralor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.