Gobierno afirma que el 72 % de los detenidos en ronda policial pasó a control

Imagen-IMG-20180615-WA0030
El Presidente Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general Soto, el viernes en la cuarta ronda policial.

Ministerio del Interior señaló que la redada se extendió por cuatro días y no se limitó al viernes.


Carabineros informó este miércoles al gobierno el detalle de la ronda policial realizada la semana pasada. La institución precisó que el operativo no se inició el viernes 15 de junio, tal como había informado inicialmente, sino que partió el miércoles 13 junio.

En este sentido, el detalle que la policía uniformada entregó al Ejecutivo indica que en esos cuatro días detuvo a 1.360 personas en la Región Metropolitana y que 979 fueron pasaron a una audiencia de control de detención por determinación del Ministerio Público, lo que equivale al 72 % de los arrestados.

Según información del Poder Judicial, el sábado se habían realizado solo 361 controles de detención, lo que equivale al 27% del total de detenidos por el operativo policial. Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aclaró que el total de detenidos en el operativo fueron puestos a disposición de la justicia durante cuatro jornadas y no solo el sábado.

"La información entregada no es exacta, porque desconoce algunos aspectos. La ronda que se hizo la semana pasada tuvo dos fases: una que se hizo el miércoles en la noche y el jueves en la noche que fue la fase inicial y tuvo como objeto que los servicios especiales de Carabineros en coordinación con la fiscalía estuviesen dirigidos focalizadamente a ciertos tipos de delito, y el viernes tuvimos las rondas masivas de patrullaje nacional".

El sábado en la mañana, Chadwick, al informar sobre las detenciones a nivel nacional, dijo que los 4.885 detenidos "en este momento, tanto en este Centro de Justicia como en las distintas regiones del país, están compareciendo a sus audiencias de detención".

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que "los días miércoles y jueves se hicieron trabajos focalizados y las rondas masivas ocurrieron el día viernes". Sin embargo, Martorell dijo que "hubo más detenciones el miércoles y jueves de lo que hubo el viernes, por lo tanto, la fortaleza de todos los carabineros en la calle estaba enfocada el viernes, pero en este caso en particular los números son los números".

Chadwick insistió  en el valor de los operativos. "Lo que queremos es Carabineros en la calle, junto a la gente, con presencia pública, patrullando y dando con su presencia seguridad a las personas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.