El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que hoy se presentaron otras seis querellas con relación al boicot realizado a la Prueba de Selección Universitaria durante este lunes y martes.

Estas acciones judiciales, se suman a otras 10 que fueron interpuestas ayer, totalizando así un total de 16 querellas, presentadas en contra de 34 personas.

Galli afirmó que estas personas están identificadas, "con nombre y apellido", y que "han cometido, o al menos hay hechos que podrían constituir delitos de desórdenes, agresión a Carabineros, barricadas incluso porte y lanzamiento de bombas molotov".

Ayer, el Ejecutivo  presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se invoque la Ley de Seguridad del Estado en relación a su artículo 6, letra C, "por la incitación, lo promoción de la interrupción o afectación de un servicio de utilidad pública, que justamente lo que ocurrió tanto en los delitos de desórdenes como el llamado a interrumpir esta prueba", indicó el subsecretario.

Galli afirmó que en esta denuncia que presentaron ante el Ministerio Público, "están los dirigentes de las ACES que incitaron y promovieron la interrupción de la PSU". Entre ellos, está incluido el vocero de la organización, Víctor Chanfreau.

"Aquí lo que pretendemos es que aquellas personas que afectaron gravemente el derecho a acceder a la educación superior de estudiantes y que afectaron también a sus familias, familias de San Bernardo, de Quilicura, de Puerto Montt, de Copiapó, que vieron afectados este derecho. El compromiso nuestro es presentar las acciones judiciales e idealmente que el Ministerio Público investigue estos hechos y que si hay evidencia suficiente, sean sancionados duramente por la justicia", cerró el subsecretario.