La nueva alza de $ 10 en la tarifa de buses y Metro aprobada por el Panel de Expertos del Transporte Público, y que esta semana fue frenada por el gobierno, reabrió el debate sobre hasta cuándo se podrá seguir congelando el precio del pasaje.

Hoy el valor de la tarifa puede subir por las variaciones en el dólar y el diésel, y por las inversiones que hace Metro al construir nuevas líneas y comprar trenes.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló ayer a La Tercera que su cartera está estudiando un nuevo proyecto de ley sobre el financiamiento del sistema, aunque aún no existe una fecha para presentarlo. "Es evidente que se necesita una revisión de las estructuras tarifarias y de los mecanismos de ajuste", dice Hutt.

Añadió que "hoy los costos del sistema se incrementan por diferentes razones, entre ellas, la construcción de nuevas líneas de Metro. Por ello, el criterio de financiar con la tarifa un porcentaje importante de la infraestructura no es sostenible en el futuro y requerirá un nuevo análisis y modificaciones a la Ley de Subsidios".

¿Es el momento de hacer cambios al sistema de financiamiento?

Una política eficiente y sustentable de subsidios al transporte público no ha ocurrido en toda la historia del Transantiago. Es el momento de abordarla con una propuesta que asegure la estabilidad de largo plazo del sistema y mantenga el interés de las personas por el transporte público.

¿Debe seguir existiendo el Panel?

Sí, es sano que exista una entidad independiente que vele por la estabilidad.

Reacciones

Carlos Melo, académico de la U. San Sebastián, apoya un proyecto de ley que revise "los montos del subsidio y el rol del Panel de Expertos". Juan Pablo Montero, doctor en Economía y miembro del Panel de Expertos, dice que se debe "buscar financiamiento para rebajar el precio del pasaje a los usuarios. La propuesta que hemos hecho es recaudar fondos a partir de la restricción vehicular con pase diario". Esto es, que las personas paguen un monto determinado para eximirse de la restricción.

Ariel López, investigador del Núcleo de Movilidades y Territorios, añade que en Chile "se subsidia con más recursos a las autopistas, que al transporte público, lo que está mal porque los costos van a seguir subiendo".