Gobierno anuncia incorporación de 10 nuevos drones en la Región Metropolitana

drones

Esta medida se enmarca además dentro de la agenda de seguridad presentada este jueves por el Presidente Sebastián Piñera.


La subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, y el intendente Felipe Guevara anunciaron la incorporación de 10 nuevos drones para resguardar de manera permanente el orden público y la seguridad en la Región Metropolitana. Estas aeronaves adicionales, se suman a las 7 que funcionan simultáneamente en la actualidad, lo que permitirá contar a la vez con 17 dispositivos operativos.

Esta medida se enmarca además dentro de la agenda de seguridad presentada este jueves por el Presidente Sebastián Piñera.

El objetivo de estos dispositivos es resguardar las manifestaciones pacíficas, pero también detectar a quienes se valen de estas para cometer actos violentos en las cercanías de los lugares donde las personas se aglomeran, que en ocasiones han incluido saqueos a comercio y destrucción de edificios privados y mobiliario público. Por lo mismo, estos 17 drones -7 de Carabineros, 7 de la SPD y 3 de la PDI- vigilarán desde las 7 AM hasta la medianoche los puntos previamente acordados entre la SPD, la Intendencia y Carabineros.

Las imágenes obtenidas son transmitidas a la Central de Monitoreo de la Intendencia Metropolitana y CENCO de Carabineros, de tal forma de poder operar en tiempo real ante situaciones de desórdenes y saqueos. Asimismo, servirán como medio de prueba para llevar a los responsables de delitos o alteraciones graves del orden público ante la justicia.

Del 20 de marzo al 7 de noviembre de este año los drones del Sistema de Televigilancia de la Región Metropolitana han volado 2.772 horas aprox. Hasta el momento se han registrado 165 detenidos, la mayoría corresponde a delitos por infracción a la Ley 20.000 y desordenes públicos. En lo que va de marzo a la fecha, el Sistema de Televigilancia con Drones de esta Subsecretaría ha realizado 1.022 operaciones policiales.

Actualmente el programa de Televigilancia Móvil funciona en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, y se espera que se expanda hacia el resto del país a partir de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.