Gobierno anuncia un mayor control policial en rendición de la PSU

Imagen-PSU-LENKA-FRANULIC-NUÑOA-WEB

Rectores y autoridades cambian de opinión y de estrategia: se vigilará acceso a locales y policías custodiarán pruebas.




Un ambiente de expectación es el que rodea a la PSU, que será rendida por segunda vez el 27 y 28 de enero, luego de las protestas ocurridas la semana pasada.

Mientras las organizaciones de escolares exigen el fin de la prueba y la renuncia de la ministra de Educación, hay estudiantes que han acudido a la justicia, pidiendo que se les deje rendir el test de Historia, pues creen que su suspensión les perjudica. De hecho, la Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisibles dos recursos de protección.

En ese contexto, hoy se realizó una publicitada reunión en La Moneda entre el Demre de la U. de Chile, el Consejo de Rectores, Interior y Carabineros, para evaluar medidas de seguridad para fin de mes.

Tras la cita, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que el gobierno tomará medidas de seguridad "no solo en los alrededores de los colegios, sino que también vamos a tener fortalecido el control de acceso a los establecimientos".

Uno de los resguardos será que Carabineros no solo vigilará el ingreso de los colegios, que esta vez serán menos que en el proceso anterior, sino que custodiarán las pruebas para que no se filtren. Es decir, si en un colegio los facsímiles estarán en la sala de profesores, ahí estará el policía cuidando el material.

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, justificó esta nueva estrategia: "Es evidente que necesitamos dar garantías de protección, de confianza a todas y a todos quienes no pudieron rendir las pruebas el 6 y 7 de enero", marcando un giro respecto de la estrategia usada en el proceso anterior, donde los rectores pidieron -en público y en privado- al gobierno no colocar policías en el ingreso de los colegios, al menos en el primer día.

Además, Valle reiteró que están analizando las actas de la PSU para saber quiénes dieron la prueba, pero en condiciones desfavorables, para eventualmente darles la oportunidad de repetir el proceso.

Comenta