Gobierno anuncia mesa de trabajo para garantizar la seguridad de los trabajadores de la prensa

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El anuncio fue dado a conocer por la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, junto a la diputada Nathalie Castillo (PC), el diputado Juan Santana (PS) y la senadora Fabiola Campillai (IND).


Durante la tarde de este jueves, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la reunión que tuvo con autoridades parlamentarias para abordar el trabajo en torno a una ley que permita garantizar seguridad a todos los trabajadores de la prensa.

En efecto, se trata de una mesa de trabajo en la que van a dialogar con el Colegio de Periodistas, medios comunitarios, sindicatos de medios de comunicación , para abordar las diferentes realidades y avanzar en “nuevos estándares de protección”, haciendo énfasis en todos los actores que realizan labores comunicacionales (reporteros, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, etc)”.

Acompañada de la diputada Nathalie Castillo (PC), del diputado Juan Santana (PS) y de la senadora Fabiola Campillai (IND), la vocera comentó que “hemos visto con mucha preocupación el incremento de violencia general, pero también en particular a quienes ejercen labores de comunicación, dado que realizan una labor importante desde el resguardo de derechos fundamentales, como la libertad de prensa y el derecho a la información para los ciudadanos”.

Asimismo, la titular de la cartera de la Segegob enfatizó en que la violencia “se ha materializado en la vulneración de derechos, amenazas, hostigamientos e incluso el asesinato de personas que trabajan en el ámbito del periodismo”, esto haciendo alusión al fallecimiento de la reportera Francisca Sandoval, quien fue baleada el 1 de mayo tras cubrir la macha clasista de trabajadores.

En relación a lo anterior y las amenazas que sufren algunos trabajadores del área de las comunicaciones, durante la tarde de este jueves se registró un nuevo episodio de agresión contra la prensa. Un equipo del programa “Hola Chile” de La Red fue intimidado en el sector del barrio Meiggs por mostrar los avances en el plan de intervención propuesto por el gobierno hace unos días.

Tras este hecho, el canal emitió un comunicado y afirmaron que “mientras se llegaba al lugar para realizar notas acerca de la situación imperante en el sector, la periodista, camarógrafo y conductor del móvil fueron intimidados con gestos verbales e intentos de agresión, para abandonar el sitio”.

Por otra parte, y sobre el trabajo que se está realizando, Vallejo afirmó que “hay estándares internacionales que se están discutiendo, hay una ley modelo para la protección de los trabajadores de las comunicaciones, algo que está siendo liderado por la Unesco y se está trabajando en la Cámara de diputados y diputadas”.

Además agregó que “hay un proyecto que presentó la diputada Nathalie Castillo con el diputado Juan Santana (...) el que apunta en la dirección de avanzar hacia un estándar de protección por parte del Estado de Chile, para prevenir la violencia y perseguir los hechos que constituyen violencia a los trabajadores de la prensa.”

En relación a lo anterior, la ministra señaló que “esta segunda reunión ha establecido el compromiso de apoyar la iniciativa legislativa que hoy está radicada en la Comisión de Cultura de la Cámara, pero también para seguir trabajando con los parlamentarios aquí presentes y aquellos actores involucrados, con el fin de tener una propuesta consensuada, mejorada y que implique avanzar de manera decidida en el Congreso Nacional”.

“Nosotros creemos que las iniciativas legales, que apunten a una protección de los trabajadores de la prensa, no sólo pueden ser declaraciones de buenas intenciones, sino que se tienen que materializar en acciones concretas”, concluyó la vocera de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.