Gobierno anuncia nuevo plan Paso a Paso: se reemplaza la Cuarentena por fase de Restricción y se agrega la etapa de Apertura Avanzada

Según dio a conocer esta tarde la subsecretaria Daza, a partir del 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad propio para todos los mayores de 12 años, y a partir de esta fecha, también habrá restricciones en el transporte público interurbano, como buses y aviones, vinculados con el aforo.


Durante la tarde de este lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo plan Paso a Paso que comenzará a regir en el país desde el próximo viernes 1 de octubre. Esto, tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien informó durante esta tarde que el estado de excepción no se renovará el próximo 30 de septiembre.

Hay que recordar que el estado de excepción permitía el funcionamiento de las restricciones de movilidad y toque de queda. Frente a este escenario, anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el país tiene otros mecanismos para continuar con los cuidados para así no aumentar los contagios de coronavirus en la población, evitando las aglomeraciones y manteniendo el autocuidado.

“Tenemos dos instrumentos desde el Ministerio de Salud (Minsal) que nos permiten hacer frente a la pandemia por ser considerada un riesgo sanitario: el primero es el Código Sanitario, y el segundo es la Alerta Sanitaria, la cual entrega facultades extraordinarias para evitar la propagación del virus y así enfrentar esta emergencia”, sostuvo.

Así, indicó la autoridad de Salud, “continuaremos con ella (la alerta sanitaria) en los próximos meses”. Esto, ya permite tomar medidas como obligar el aislamiento en casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros, los traslados a residencias sanitarias a los casos que así lo requieran, la obligatoriedad de la mascarilla, el distanciamiento físico, la limitación de los aforos en diversas actividades, y la integración de la red de salud público privada.

Con estas nuevas medidas, agregó Daza, el Paso a Paso “sufre modificaciones”, las que comenzarán a regir a partir del viernes 1 de octubre.

Tal como ya había adelantado La Tercera este fin de semana pasado, esta actualización se centra en cuatro ejes, y el plan mantiene la estructura de pasos del plan Paso a Paso. “Seguiremos con una estructura gradual, solo que ahora las restricciones son a la forma en que realizamos nuestras actividades, y ya no será a la movilidad de las personas”, puntualizó Daza.

De esta forma, detalló, el Plan pasa de cuatro a cinco pasos, y se cambiará el nombre de la fase 1 de Cuarentena.

“Al ya no existir más cuarentenas territoriales se llamará Restricción”, sostuvo. “Otro cambio es que no habrá diferencias en el paso de Transición con respecto del fin de semana”. Esto, recordó, ya que originalmente las comunas en Transición pasaban a las restricciones que tenía la fase de Cuarentena durante los sábados y domingo.

Con estas modificaciones, las fases del plan Paso a Paso quedan de la siguiente forma: Restricción (que reemplaza a la Cuarentena), Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

El segundo eje, indicó la subsecretaria Daza, tiene relación con los aforos.

De esta forma, y con el fin del estado de excepción y mediante las atribuciones que otorga la Alerta Sanitaria, ya no habrá más cuarentenas, pero sí se mantendrán los límites de aforos dependiendo de la situación sanitaria del país y del paso en que se encuentre cada territorio.

Así, indicó, “en todos los pasos se podrá realizar todo tipo de actividad, pero con aforos y condiciones específicas dependiendo de la condición sanitaria del momento y el paso en que se encuentre el territorio”.

Los aforos en reuniones sociales quedan de la siguiente forma:

  • Restricción: 5 personas máximo (con o sin Pase).
  • Transición: 5 personas máximo. 10 personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.
  • Preparación: 10 personas máximo. 25 personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.
  • Apertura Inicial: 20 personas máximo. 50 personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.
  • Apertura Avanzada: 20 personas máximo. Y no tiene restricción de número si todos los asistentes tiene su Pase de Movilidad habilitado.

El tercer eje por otra parte, tiene que ver con el Pase de Movilidad, el cual mantendrá su relevancia y vigencia para acceder a mayores libertades. En este sentido, indicó Daza, desde el 1 de octubre el requisito de portar el pasaporte sanitario C19 será solo para viajes interregionales en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador.

A partir del 1 de noviembre se eliminará el C19 y se exigirá el Pase de Movilidad propio para todos los mayores de 12 años, y a partir de esta fecha, también habrá restricciones en el transporte público interurbano, como buses y aviones, vinculados con el aforo, y los que se darán a conocer en los próximos días.

“Por eso es clave y relevante que todas las personas se vacunen, no solo para estar protegido contra esta enfermedad, sino que también para poder realizar mayores actividades”, agregó.

El cuarto y último eje de estas modificación, hacen relación con las medidas de autocuidado, en donde según indicó Daza, el uso de mascarilla y el mantener el distanciamiento físico se mantendrán como obligatorias.

Aforos para actividades con y sin interacción

Tras los anuncios de la subsecretaria Daza, el ministro subrogante de Economía, Julio Pertuzé, dio a conocer los nuevos aforos que rigen para este nuevo Paso a Paso.

Respecto a la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda:

  • Paso 1 Restricción: Los restaurantes podrán abrir solo en espacios abiertos, y únicamente para quienes tengan su pase de movilidad habilitado, con un máximo de 2 personas por mesa
  • Paso 2 Transición: Se permite la operación, tanto en espacios abiertos como cerrados, con un máximo de 2 personas por mesa. Ello incluye los fines de semana.

Ya en los Pasos 3,4 y 5, indicó la autoridad de Economía, se mantienen las normas actuales, exigiendo Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados, y sin un número máximo de personas por mesa.

Por otra parte para las actividades sin interacción, que se refiere a actividades con butacas o bancas fijas como los cines, teatros o circos, el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar. En lugares cerrados, esto se reduce a la mitad si al menos uno de los asistentes no cuenta con su Pase de Movilidad habilitado.

Para aquellos recintos que no cuenten con butacas o bancas fijas, se mantiene el aforo de personas por metro cuadrado, tal como el plan actual, mientras que en las actividades con interacción, es decir, aquellos que no tienen ubicación fija y/o hay uso intermitente de la mascarilla, se mantiene los aforos por metro cuadrado haciéndolos más exigente para paso 1 y 2, pero ampliando los aforos a partir del paso 3.

“Es fundamental mantener las medidas de autocuidado, pues estas actividades conllevan un riesgo mayor sanitario al no haber uso permanente de mascarilla. Cuidemos lo que hemos recuperado para nunca más poder perder nuestras libertades”, concluyó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.