Gobierno anuncia nuevo protocolo ambiental para Quintero y Puchuncaví: Habrá monitoreo diario del aire como en la RM

Autor: Claudia Soto

Una de las empresas ubicadas en Quintero. Foto: AgenciaUno

El intendente de la Región de Valparaíso explicó que el monitoreo estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente y de la Dirección Meteorológica de Chile, quienes diariamente elaborarán un informe que será entregado a las 14.00 horas para que se tomen las medidas necesarias.


“Por todo el tiempo que sea necesario” se aplicará el nuevo protocolo ambiental que durante esta mañana dio a conocer el gobierno, con el objetivo de proteger la salud de la población de las comunas de Quintero y Puchuncaví que se encuentra en una emergencia ambiental.

Así lo explicó el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, quien sostuvo que el plan operará con la misma lógica que en la Región Metropolitana.

“En virtud del decreto supremo que estableció la alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví, el gobierno ha elaborado un protocolo de alerta temprana para las dos comunas. Este protocolo pretende reducir las emisiones de las empresas en jornadas de mala ventilación, en el que el ambiente se encuentra concentrado, generando episodios que pueden ser dañinos para la población”, dijo.

Así, explicó que diariamente se monitoreará la calidad del aire y las condiciones de ventilación en las comunas afectadas. Esta misión estará a cargo de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente y de la Dirección Meteorológica de Chile, quienes todos los días entregarán un informe a la Intendencia, a las 14.00 horas, con las condiciones de ventilación del territorio para que se tomen las medidas pertinentes.

Martínez señaló que cuando la situación sea adversa, la Seremi de Salud notificará a las empresas cuyos planes operativos de reducción de emisiones hayan sido autorizados por la autoridad, para que entren en funcionamiento y reduzcan sus faenas. Las empresas que no cuenten con planes vigentes, permanecerán con restricciones.

El “inédito” protocolo se extenderá hasta que entre en vigencia el Plan de Descontaminación para Quintero y Puchuncaví.

Seguir leyendo