En los últimos días, distintas autoridades han alertado sobre el alto nivel de flujo de personas circulando en la capital, a pesar del toque de queda o de las cuarentenas preventivas que rigen debido a la expansión de la pandemia de Covid-19 en el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó esta semana que el flujo solo había disminuido un 30% y que aspiraban a duplicar esa cifra durante los próximos días.

Es en este contexto que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una modificación a las autorizaciones que se otorgan a los trabajadores que viven y/o desempeñan sus funciones laborales en comunas con cuarentena preventiva.

La autoridad informó que “donde hemos visto que tenemos una posibilidad de mejorar, y es lo que vamos a hacer hoy día, es restringir los permisos de trabajo”.

Al respecto, afirmó que “no vamos a tener más credenciales con carnet de identidad, ahora la forma va a ser a través de un permiso único que se va a realizar a través de Comisaría Virtual”.

“Eso facilita, primero, verificar que quienes están obteniendo estos permisos para trabajar efectivamente trabajan en la empresa en la que se señala y que esa empresa es un rubro esencial; y segundo, permite que la fiscalización por parte de todas las autoridades fiscalizadoras sea mucho más fácil porque el permiso va a ser uno solo y va a estar conectado a todas las plataformas tecnológicas que tienen nuestras policías”, sostuvo la autoridad.

Martorell además indicó que “la empresa va a tener la obligación de generar estos permisos, que además, en el caso de los salvoconductos, se entregaban por 15 días. Ahora se van a limitar a siete días, con una fiscalización importantísima del Servicio de Impuestos Internos”.