Gobierno anunciará este viernes $1.400 millones en ayuda de 49 víctimas de violencia rural en el sur

La mayoría de los casos son quemas de camiones y maquinarias de trabajo. La iniciativa se da en el contexto del Programa de Atención a Víctimas de Violencia Rural patrocinada por el Ejecutivo en las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos.


Este viernes, en un punto de prensa en La Araucanía, el gobierno anunciará la ayuda económica que ira destinada a las víctimas de violencia rural en la macrozona sur del país.

La iniciativa, que se dio a conocer en agosto de 2020, se da en el contexto del Programa de Atención a Víctimas de Violencia Rural patrocinada por el Ejecutivo para víctimas de hechos violentos en las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos. Esta, contó con la aprobación de más de 30 comités técnicos que se realizaron en cada una de esas regiones, se indicó desde la Subsecretaría del Interior.

“Este acompañamiento comprende el ingreso al catastro de las personas víctimas de violencia rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (...). Desde el 2018, a través del programa y los convenios realizados, se han beneficiado a más de 695 personas víctimas de violencia rural, los que totalizan un monto, hasta el año 2020, de $9.364.118.293.”, se señala en la minuta de la iniciativa a la cual tuvo acceso La Tercera.

En total se aprobó el apoyo monetario para 49 víctimas, con ayudas que alcanzarán los $ 1.398.460.000. La mayoría de los casos son quemas de camiones y maquinarias de trabajo. Sin embargo, también en la lista se encuentra un delito que implicó la pérdidas de vaquillas, en Pitruquén, Región de La Araucanía, donde se estimó una pérdida de $8.041.600. En ese caso, el subsidio será de $10.000.000.

En otro caso, registrado en Teodoro Schmidt, en la misma región, se contabilizó la pérdida de un tractor, una rastra niveladora, un sembrador de papas, un carro de arrastre, ruedas hortaliceras, dejando pérdidas de $94.747.995. En ese caso el subsidio será de $45 millones.

Los subsidios más altos alcanzan los $50 millones, en siete casos distintos, que vieron afectados tractores o maquinaria agrícola.

El delegado de la macrozona sur, Pablo Urquízar, dijo que “uno de los ejes de acción del gobierno en la coordinación de la macrozona sur, además de la persecución penal, la coordinación con las policías y FF.AA. y la colaboración con las comunidades para aumentar la seguridad, es el apoyo a las víctimas de la violencia. Para ello se destina una cantidad importante de recursos que buscan incidir directamente en la reposición de actividades económicas y sociales afectadas por hechos de violencia y conductas terroristas en la Macrozona Sur”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.