Gobierno anunció plan de retorno para migrantes haitianos

Imagen 683649
Los ciudadanos haitianos podrán volver a su país vía aérea.

El programa, al que podrán postular familias completas, será voluntario. Se exigirá no tener antecedentes penales.


Un programa para retornar en forma voluntaria a Haití y que beneficiará a los inmigrantes que mantienen una situación precaria en Chile anunció el gobierno.

"Durante septiembre vamos a definir las condiciones de este programa, para poder informar a la brevedad a la comunidad haitiana", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras reunirse con líderes de la comunidad haitiana en La Moneda.

Las principales dificultades que estos inmigrantes enfrentan, según la propia comunidad, son económicas, además del idioma y una baja adaptación al clima frío.

El programa, denominado Plan Humanitario de Regreso Ordenado, posibilitará el retorno, vía aérea, a personas de forma individual o a grupos familiares completos, que expresen la voluntad de regresar a Haití.

Rose Casay (32), vocera de la Comunidad Haitiana en Chile, aclaró que la situación de algunos inmigrantes del país caribeño "sin hablar el idioma y sin documentos se ha hecho insostenible". Precisó que esto se ha agravado debido al plan de regularización migratoria, "porque la embajada de Haití no está dando los certificados de antecedentes".

Para acogerse al beneficio, los ciudadanos deben poseer documentos de identificación o pasaporte al día y no contar con procesos penales pendientes en Chile.

Además, no calificarán quienes mantengan una orden de expulsión vigente por alguna autoridad nacional, o hallarse, al momento de la postulación, cumpliendo una pena en el país.

Para los casos en que postulen personas con hijos, se les pedirá que los menores de edad sean representados por quien posea legalmente esa condición, lo que deberá acreditarse o, en su defecto, ser autorizado por un juez de familia. Además, los grupos familiares deberán solicitar su retorno de forma conjunta.

Toda la información del proceso será difundida a través de los canales utilizados en el proceso de regularización extraordinaria y también en las gobernaciones, oficinas de Chile Atiende y el trabajo directo con los líderes comunitarios.

José Tomás Vicuña, director ejecutivo de la Fundación Servicio Jesuita al Migrante, llamó a reflexionar en torno a las razones que han impedido la integración de inmigrantes haitianos: "Nos hemos encontrado con personas de otros países que también nos han señalado su deseo de volver a su patria. Es decir, no sería bueno dejar esta dinámica solo en los haitianos".

Cabe señalar que entre 2016 y 2017 fueron casi 170 mil los haitianos que ingresaron al país. En tanto, este año son 50 mil los que han regularizado su situación migratoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.