Gobierno asegura que no había material electoral en el colegio donde se registró un insólito robo de televisores

Foto referencial: La Tercera/Archivo

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al robo registrado en un local de Santiago Centro, pese a que el recinto estaba resguardado por militares . “Nunca estuvo en riesgo el material (de votación), porque no había llegado”, aseguró.


Un insólito robo se registró en horas de la madrugada en el Colegio Benjamín Vicuña Mackenna, un local de votación en la comuna de Santiago Centro, pese a que se encontraba bajo control de las Fuerzas Armadas.

La información preliminar de la PDI señala que los sujetos habrían ingresado por el costado del recinto, cuando aún habían pocos efectivos militares en el lugar, y se llevaron 10 televisores desde las salas de clases.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al robo y descartó que este afecte al proceso de votación que se abrió desde las 8 de la maña. “Efectivamente el robo ocurrió, pero no se sabe efectivamente cuándo fue el robo”, señaló a CNN Chile.

Delgado señaló que aún no está claro cuando ocurrió el hecho, pero hay algunas señales. “Aparentemente eso pudo ser antes” (de la constitución de mesas ayer)”, agregó.

Además, el titular de Interior descartó que el robo haya tenido alguna consecuencia en los materiales dispuestos para llevar a cabo los comicios. “Nunca estuvo en riesgo el material (de votación), porque no había llegado”, señaló.

Por su lado, el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, aseguró que pese al ilícito, la seguridad de los votos en los locales de votación está garantizada. “Las urnas tienen triple protección, y a diferencia de lo que ocurrió ayer (en el robo de televisores), las FFAA resguardará la sala en la que se guardan”, señaló.

Mientras, el jefe de la fuerza regional de la RM, general Cristóbal de la Cerda, explicó que los sujetos “habrían ingresado por una parte posterior que colindaba con un sitio eriazo”.

A renglón seguido, agregó: “Fue un caso bien fortuito y muy lamentable, el propio colegio hizo la denuncia sobre la violación de una sala que estaba muy alejada del control de las dependencias que está ocupando la fuerza militar”. También confirmó la información entregada por el gobierno: “En ese minuto no habían útiles electorales en el colegio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.