Gobierno busca sancionar por ley a quienes generen daños en colegios

Imagen-DESTROZOS-EN-COLEGIO-AMUNATEGUI29356-(42309207)
Los destrozos en el Liceo Amunátegui fueron avaluados en más de $ 300 millones por el municipio de Santiago. Foto: Mario Téllez

El Ejecutivo apunta a quienes cometan actos como el incendio en el Liceo Amunátegui. Esta semana se enviará el proyecto contra actos de incivilidad.


A días de que un incendio generara millonarios daños en las instalaciones del Liceo Miguel Luis Amunátegui de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera eligió el día de la inauguración de la estatua de Pedro Aguirre Cerda para anunciar un proyecto de ley que buscará endurecer las sanciones penales contra quienes causen daños en la infraestructura de los colegios.

Tras el acto, el mandatario apuntó a las minorías que han hecho destrozos en establecimientos educacionales en las últimas semanas.

Los dichos de Piñera se suman a las acciones emprendidas por la Municipalidad de Santiago la semana pasada, después de presentar una demanda civil de indemnización de perjuicios contra ocho personas, siete apoderados y un alumno, por los daños que se generaron en el recinto tras la última toma de las instalaciones. Las pérdidas, según el texto ingresado, superan los $ 330 millones.

A la demanda civil, que busca que ocho familias se hagan cargo de costear los millonarios daños, en paralelo el municipio sumó una querella por el delito de incendio y daño calificado que busca sancionar a los responsables penales del siniestro que causó serios daños en las instalaciones del establecimiento y que obligaron a dar por cerrado el semestre y a trasladar a los alumnos al Liceo Comercial Gabriel González Videla.

"Esta semana vamos a presentar un proyecto de ley (...) para combatir las conductas antisociales (...). Dentro de esas conductas antisociales, que van a ser penadas en forma más severa por este proyecto de ley (de incivilidades), está el destruir la infraestructura, el inmobiliario, el equipamiento de los colegios", afirmó el Mandatario.

Piñera agregó que "no es posible que una minoría de jóvenes violentistas se sienta con el derecho de destruir los colegios, el equipamiento y perjudicar a todos sus compañeros de clases. Esa no es una conducta permitida y no la vamos a dejar en la impunidad".

El diputado de la UDI Jaime Bellolio explicó que "se trata de un proyecto que establece que hay muchas faltas que no son sancionadas ni perseguidas, las que sumadas favorecen un clima de delitos". Por ejemplo, dijo el parlamentario, "si detienes esas incivilidades, como el botar basura en la calle, rayar las murallas o destruir los paraderos de micro; detienes otros delitos que pueden ser más graves".

Bellolio agregó que "destrozar o quemar el colegio debe ser considerado algo más grave y atenta contra el derecho de los estudiantes a la educación".

Sin gratuidad

A la ofensiva contra quienes generen daños en colegios se unió la iniciativa de los diputados de la UDI Javier Macaya y Osvaldo Urrutia, que apunta a quitar el acceso a la gratuidad universitaria a alumnos que hayan cometido destrozos en recintos estudiantiles, lo que fue respaldado por el gobierno: "Compartimos absolutamente el fondo del proyecto que ha planteado la UDI", afirmó Piñera.

En ese sentido, la vocera Cecilia Pérez señaló que "creemos que las conductas antisociales, en este caso, de aquellos jóvenes que producen destrucción en recintos educacionales tienen que tener sanciones fuertes (…). Hay una contradicción entre ser partícipe de la destrucción de tu recinto estudiantil y pretender tener beneficios en materia de gratuidad respecto de una carrera que vas a estudiar".

El ministro de Educación, Gerardo Varela, manifestó que "no pueden quedar impunes actos de destrucción, porque es tan caro reponer la infraestructura. Quiero hacer un llamado a esos jóvenes y a sus padres a comportarse con responsabilidad, porque por legítimas que sean sus quejas no es la destrucción la forma de solucionar los problemas, sino que a través del diálogo".

El diputado integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Mario Venegas manifestó que le parece correcto que "se sancione a los alumnos que cometan este tipo de actos en los colegios y que se responsabilice a los padres".

Sin embargo, no está de acuerdo con la iniciativa de Macaya y Urrutia que apunta a dejar sin gratuidad a quienes causen daños en establecimientos educacionales: "Hay que tomar en cuenta la labor formativa que tiene que tener el sistema escolar, los niños se pueden equivocar y enmendar sus conductas, y creo que incluso raya en lo inconstitucional la idea de sancionar a esos alumnos con no otorgarles gratuidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.