Gobierno cambiará sistema que mide evasión en Transantiago

EVASIÓN TRANSANTIAGO

No validación de la tarjeta bip! alcanzó un 28,5%, cinco puntos porcentuales más que el trimestre anterior. Transportes evalúa que INE revise sistema de medición.


El gobierno convocó a una comisión de 25 expertos que evaluará una nueva forma de medir el nivel de evasión del pago del pasaje en el Transantiago, conducta que generó pérdidas económicas por $ 47 mil millones a fines de 2017. La razón: las variaciones que ha mostrado este índice en los últimos meses, situación compleja de explicar para la autoridad.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció este cambio luego de que el indicador de evasión llegara a 28,5% en el trimestre enero-marzo de este año, es decir, tres de cada 10 usuarios no pasan por validadores. La cifra es cinco puntos porcentuales más alta que el trimestre anterior, cuando fue 23,7%. "Hay que evaluar la actual forma de medir y proponer una más representativa y confiable. Esperamos contar con un nuevo indicador durante el segundo semestre de este año", dijo. Hasta ahora, la modalidad usada consiste en que el ministerio elige al azar 63 servicios de buses. A partir de ello, un "observador incógnito" se sube a los buses y registra cuántos viajeros pagan y cuántos no lo hacen. Se eligen recorridos de alta, mediana y baja cantidad de pasajeros y se saca un promedio ponderado por cada empresa

Este sistema es criticado por la industria, pues se eligen recorridos con resultados muy dispares. Así, por ejemplo, hay servicios que pasan por sectores vulnerables, como Puente Alto, donde la elusión es de un 50%, y tres meses después se mide otro recorrido en la misma comuna, donde el indicador es de 10%. Entonces, las firmas dicen que la elección no es representativa de la realidad.

Ante estos cuestionamientos, el gobierno pedirá al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que evalúe realizar las mediciones de otra manera, tras las recomendaciones que haga la mesa de 25 expertos. Además, se sumarán los datos de evasión del metro y del tren Alameda-Nos.

Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes y académico de la U. Diego Portales, dice "que un ente independiente mida es positivo. Sin embargo, la metodología actual se aplica desde 2013, es conocida por las empresas y es una base de comparación en el tiempo".

Resultados

El gobierno aseveró que hay dos razones para explicar el alza de la evasión: el aumento del precio del pasaje en $ 20 en febrero, lo que hace que el usuario se resista a cancelar. Paula Flores, jefa de fiscalización del ministerio, agrega que durante el verano hubo menos controles de inspectores en las zonas pagas o en los mismos buses, debido a que no hubo presencia de carabineros que acompañaran a los inspectores. Pero también anunció que desde ahora se realizarán fiscalizaciones masivas en terreno.

Si se miran las cifras de evasión a largo plazo, se registra una baja. Así, el primer trimestre del año pasado llegó a 31,4% y ahora, a 28,5%. Por ello, las empresas que operan los servicios dicen que se han registrado más validaciones, lo que es positivo, pues representa más recursos para el sector.

Diego Muñoz, gerente de Planificación de STP, sostiene que su firma durante los primeros meses del año subió un 11% las validaciones respecto de 2017 (1,4 millones de bip!), debido a las medidas que han tomado, como la instalación de torniquetes en las puertas. Estos son de tipo mariposa, es decir, puertas que no se pueden "saltar" por parte de los pasajeros. También han implementado nuevas zonas pagas. En el caso de Vule, tuvo un aumento en las transacciones de 13% y Metbus, un 6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.