Gobierno condena violencia en Nicaragua

El canciller Roberto Ampuero.

Agregó que es necesario "reanudar los mecanismos de acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación".


Esta tarde, el Gobierno de Chile pidió a la administración de Daniel Ortega en Nicaragua reanudar el diálogo interno y terminar con la violencia contra los ciudadanos. Este pedido se enmarca dentro de las manifestaciones y situaciones de violencia que han ocurrido en el país centroamericano desde mediados de abril y que hasta el momento han dejado un saldo de más de tres centenares de muertos.

La Cancillería señaló que Nicaragua debe "retomar los caminos del diálogo inclusivo y al inmediato cese de la violencia social, especialmente la represión por parte de organismos del Estado y grupos parapoliciales contra la población movilizada".

Y agregó que es necesario "reanudar los mecanismos de acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación".

Además, pidió al gobierno nicaragüense que respete los Derechos Humanos "de acuerdo a lo propuesto en diversas instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Finalmente, la Cancillería ofreció sus "condolencias a los familiares de las víctimas que este conflicto ha producido" y se manifestó favorable hacia los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense como garantes del proceso de paz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.