A cinco ascienden las víctimas fatales que han dejado los graves incendios forestales que afectan actualmente a la Región de Biobío.

Según informó en una primera instancia la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuatro personas murieron intentando huir de las llamas en Santa Juana. Sin embargo a las pocas horas desde Bomberos anunciaron una quinta víctima: Yessenia Muñoz, voluntaria de la 3º Compañía de Bomberos de Yobilo, quien esta mañana prestaba ayuda combatiendo el incendio que se desarrolla en Santa Juana.

Según detalló la ministra Tohá sobre los primeros cuatro fallecidos, eran personas que se desplazaban por un camino principal, y otros por un camino interior.

“Se desplazaban en vehículos. En un caso se calcinaron porque fueron alcanzados por el fuego”, indicó. En el otro caso, añadió, sufrieron un accidente “probablemente tratando de escapar del fuego”.

“En el caso de estas cuatro personas, son casos confirmados que queremos lamentar y enviar nuestras condolencias a sus familias y conocidos”, expresó.

Desde Bomberos por su parte dieron a conocer el fallecimiento de la voluntaria de la institución mediante un comunicado difundido por redes sociales, indicando que ella “se transforma en Mártir de la institución mientras combatía el incendio forestal de Santa Juana”.

La Municipalidad de Coronel también informó del hecho, dando su pésame a su familia y seres cercanos, “especialmente a su esposo - quien también es voluntario de Bomberos- y a su hija. Dios les de sabiduría y paz en sus corazones. Desde la llustre Municipalidad de Coronel elevamos nuestras oraciones para que encuentren pronto consuelo”, indicaron.

Producto de los siniestros que afectan la zona, esta mañana se decretó estado de catástrofe para la Región de Biobío y el Presidente Gabriel Boric visitó la zona para coordinar la ayuda respectiva.

Esta tarde, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornóz, pidió que el estado de catástrofe se extendiera por todo el mes, ya que según indicó, presentan más de veinte sectores siniestrados producto de los incendios.

Desde la municipalidad reiteraron el llamado a toda la comunidad a que no se acerque a los sectores donde hay incendios, principalmente en las zonas rurales. “Estamos en estado de evacuación y alerta roja. El fuego no está controlado y la situación climática aún no llega a su punto crítico”, indicaron.

Mediante redes sociales, solicitaron a la comunidad del sector urbano a que “estén preparados” ante una posible evacuación “debido a la proyección de un avance del fuego hacia el sector urbano”.