Hasta el mediodía del viernes se han entregado 52 mil salvoconductos en la Región Metropolitana y alcaldes hacen “positivo balance”

17 de marzo del 2020/SANTIAGO El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llega al punto de prensa, en el patio de los Naranjos, del Palacio de la Moneda, tras la ceremonia de Modernización de Carabineros. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, agregó que de manera unánime los siete alcaldes de las comunas que están en cuarentena coincidieron en la importancia de "exigir el cumplimiento de su obligación" y anunció que se fortalecerá el “cumplimiento de esta medida”.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó un segundo balance del cumplimiento de la cuarentena total que comenzó a regir desde la madrugada de este viernes en Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, Ñuñoa, Santiago e Independencia. Según informó la autoridad, hasta las 12.30 horas de hoy se han entregado 52 mil salvoconductos a través de la comisaría virtual.

La autoridad dijo que de parte de los alcaldes de las siete comunas de la Región Metropolitana con los que se comunicó durante la jornada “hubo una evaluación positiva, un cumplimiento importante de la ciudadanía y un despliegue importante de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas en los controles”.

En esta línea, Blumel sostuvo que de manera únanime los siete alcaldes coincidieron en la importancia de "exigir el cumplimiento de la obligación que significa esta cuarentena por más del millón de vecinos”, y anunció que se fortalecerá el “cumplimiento de esta medida”.

A pocas horas de la cuarentena, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, entregó un balance inicial. Durante la mañana del viernes, la ministra informó que preliminarmente se habían solicitado “48 mil salvoconductos en la Región Metropolitana” y que hubo “10 quiebres de infracción al toque de queda en la RM”.

“Nuestro llamado es respetar la cuarentena”, insistió, al mismo tiempo que aseguró que “todo lo que logremos va a ir mejorando los nuevos procesos que podamos tomar ir hacia adelante”.

En este sentido, llamó al resto de los chilenos a observar y a estar pendientes sobre lo que sucede en estas siete comunas “para estar preparado si es necesario extender la cuarentena a la Región Metropolitana o a otras regiones”.

Para Entender: El temor a perder el empleo y los mitigadores
Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: dictamen, cuarentena y polémicas

“Siempre se puede hacer mejor”

Más tarde, en la radio Cooperativa, manifestó que previo al inicio de la cuarentena “tuvimos aglomeraciones que no queríamos, pero es entendible por lo inédita de una medida como la que vivimos en cuarentena”.

Consultada por modificaciones comunicadas ayer como, por ejemplo, el uso de la Clave Única, Rubilar expresó que “siempre las cosas se pueden hacer mejor ¿Qué duda cabe? Más cuando se presenta una situación que no se ha vivido en más de 100 años”.

“Primera línea” de salud: cerca de 80 funcionarios son afectados por el Covid-19
Wang Zhou, médico jefe del Centro para el Control de Enfermedades de Wuhan: “Hasta ahora no he visto medida más efectiva que el confinamiento”
Salud: el 15% de casos Covid-19 no son trazables y un 22% está en investigación

Comenta