Gobierno decreta alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví

Autor: Carlos Reyes

"No se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación en la zona", dijo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.


La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo esta mañana una reunión en dependencias de la Intendencia de Valparaíso con autoridades locales y directivos y ejecutivos de empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncavi.

Tras el encuentro, la titular de Medio Ambiente informó que el gobierno decretó alerta sanitaria para ambas comunas, “lo que permite suspender faenas contaminantes en toda la zona”, explicó.

Cabe recordar que ayer se llegó a un acuerdo con las empresas locales para suspender faenas en casos de que las condiciones climáticas lo ameriten.

“El gobierno ha tomado tomas las medidas para disminuir los episodios en la zona (…) No se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación en la zona”, dijo Schmidt.

Agregó que “para avanzar en una solución más definitiva y permanente para la zona, el gobierno endurecerá la ley ambiental estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria para el Dióxido de azufre, poniéndolos en los niveles internacionales de desarrollo sustentable”.

La ministra explicó, además que “las intoxicaciones que hemos visto en la zona han sido por peak de mala calidad el aire por concentración de emisiones en momentos de mala ventilación atmosférica”.

Seguir leyendo