Gobierno decreta primer “Código Azul” de este invierno por bajas temperaturas en la RM

La iniciativa busca trasladar a personas en situación de calle a albergues y residencias sanitarias y, a quienes no quieran dejar la calle, entregar alimento y ropa de abrigo.




Debido a las temperaturas bajo cero anunciadas pronosticadas para las próximas horas en la Región Metropolitana, el gobierno activó el primer “Código Azul” del año, el que rige a partir de las 17.00 de este miércoles.

El Plan Código Azul tiene como fin instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle, durante los días de mayor severidad climática. Así, se les trasladará a albergues y residencias sanitarias -en el caso de sospecha de Covid-19- y, a quienes no quieran dejar la calle, se les entregará alimentos, además de sacos de dormir, frazadas y ropa de abrigo.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, afirmó que “este año tenemos un doble desafío, las temperaturas que a partir de mañana (jueves) van a estar bajo cero y adicionalmente hacer frente a la pandemia de Covid”.

Para esto, se duplicará la capacidad de atención residencial y en ruta. “Al igual que en años anteriores, el Código Azul se va a activar cuando las temperaturas bajen de los cero grados o tengamos chubascos con temperaturas en la RM bajo los cinco grados”, explicó.

Cuando ocurran estas condiciones se van a activar rutas de ayuda adicionales en las calles, para aumentar de 4.300 atenciones en calle a casi 5.000, informó la autoridad.

Al respecto, el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, sostuvo que a las 30 rutas normales que se hacen en calle, por el Código Azul “se amplía a otras 10”.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, indicó que en este marco “para las personas en situación de calle se han dispuesto albergues, tanto para personas contagiadas de Covid-19 como para las no contagiadas. Sin embargo, algunos de ellos no desean ser trasladados a una residencia de esta naturaleza y prefieren, por distintas razones, muchas veces con enfermedades de base o con traumas, permanecer en el lugar donde viven habitualmente, que es la calle. Por eso se hace este recorrido de poder ir a visitarlos y entregarles comida caliente, abrigo, frazadas, sacos de dormir y elementos de protección personal”.

Según los catastros de la intendencia, en la Región Metropolitana hay 6.805 personas en situación de calle, la mayoría de ellas adultos mayores.

Las autoridades solicitaron que si alguien sabe de una persona en situación de calle, de aviso al Fono Calle 800104777 Opción 0 o en el sitio web https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.