Gobierno dice que “no existe evidencia” de que haya una correlación entre llamado a una “nueva normalidad” y aumento de contagios de coronavirus

En medio del incremento de casos de Covid-19 en el país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue consultado sobre la contradicción que suponía el llamado a respetar la cuarentena realizado a los ciudadanos con los mensajes que hace unas semanas apuntaban a una “nueva normalidad” y a un "retorno seguro".


El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que “no existe evidencia de que haya una correlación” entre el llamado a una “nueva normalidad” -una estrategia que comenzó a promover el gobierno hace algunas semanas y que incluso fue criticada por Chile Vamos- y el aumento de casos de coronavirus en el país.

Según el balance dado a conocer este martes, en las últimas horas se registraron 1.658 nuevos casos, una cifra que vuelve a superar el récord de contagios diarios alcanzado hasta la fecha.

Minutos más tarde, Zúñiga informó que hay hay 604 contagiados en unidades de cuidados intensivos y destacó que se ha aumentado la capacidad de camas críticas, de ventiladores mecánicos y la contratación de nuevos funcionarios en el área de la salud para hacer frente a esta situación.

Sin embargo, insistió en que “necesitamos el compromiso de la ciudadanía” para disminuir los contagios y evitar la saturación de la red de salud, apuntando a que se respeten las medidas sanitarias impuestas, como las cuarentenas. “Nosotros nos hemos esforzado pero necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía para poder enfrentar de nueva forma esta pandemia”, dijo.

En este contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales fue consultado sobre la contradicción que suponía este último llamado con los mensajes que apuntaban a “nueva normalidad” y que habían sido impulsados por el gobierno hace algunas semanas. Además se le preguntó si justamente esta última frase podría haber tenido alguna relación con el incremento de los contagios registrados durante los últimos días.

“No existe evidencia de que haya una correlación", contestó Zúñiga respecto a este tema.

En esta línea agregó que "por eso insistimos que estamos aumentando nuestras unidades de cuidados intensivos. Lo estamos haciendo diariamente con los seis directores de los servicios de salud. A los que les he pedido su máximo esfuerzo para que en cada uno de sus hospitales y recintos privados que están bajo su mandato haya un aumento sostenido de la cantidad de camas intensivas para dar cuenta de la situación de aumento que hemos tenido en la Región Metropolitana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.