Gobierno exigirá protocolo sobre consumo de drogas en colegios

Imagen 476279
Escolares en Santiago

Los establecimientos deberán cautelar en todo momento la intimidad e identidad de los alumnos.


El suicidio del menor Nicolás Scheel en septiembre de 2017, luego de que fuera sorprendido con marihuana al interior del Colegio Alianza Francesa de Vitacura, y el cuestionado manejo del establecimiento en torno a esta situación, no debería repetirse, según el gobierno. Esto, porque entrará en vigencia el nuevo "protocolo de actuación para abordar situaciones relacionadas con drogas y alcohol" en los colegios, que desde la Superintendencia de Educación hicieron llegar a todos los recintos escolares del país.

El objetivo de este mandato es que existan criterios similares en los establecimientos cuando se detecte a un menor de edad con problemas de droga o alcohol.

Según las cifras del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), por cada 30 alumnos de 8° básico a 4° medio, 10 consumieron alcohol en el último mes y seis se emborracharon al menos en una ocasión. En tanto, uno de ellos consumió cocaína y pasta base.

De acuerdo con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, este instructivo hace obligatoria una estrategia de prevención y actuación en situaciones de drogas y alcohol en establecimientos.

"Hasta el día de hoy no tenemos una normativa del Ministerio de Educación que establezca la necesidad de un protocolo en esta materia. Con este instructivo pretendemos hacernos cargo de la temática", señaló Ubilla.

Con el objetivo de brindar apoyo en esta materia a los colegios, Senda puso a disposición un manual referido a la temática, además de ofrecer capacitaciones para los actores de la enseñanza.

Según Sebastián Izquierdo, superintendente de Educación, todos los establecimientos reconocidos por el Estado deberán tener un reglamento interno que considere una serie de protocolos, entre ellos, uno que especifique cómo deben actuar cuando se ven enfrentados a situaciones de drogas y alcohol en los recintos.

De acuerdo con la autoridad, este debe considerar "las acciones y etapas cuando se sorprende a un estudiante; cuáles serán las medidas formativas y cómo van a ser la comunicaciones con los padres y apoderados".

En este sentido, la circular obliga a resguardar la intimidad e identidad del estudiante en todo momento, permitiendo además que este se encuentre siempre acompañado.

La obligatoriedad de este protocolo se dará a conocer hoy, en el marco del Día Internacional de la Prevención de Drogas. En la ocasión, además, el Senda señalará que ya se está trabajando en los lineamientos de la nueva política de alcohol y estupefacientes por los próximos cuatro años.

Además, el Ejecutivo indicará que en el marco de la mesa de la infancia, se trabajará en establecer un presupuesto para rehabilitar a niños que se encuentren en el Sename.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.