Gobierno fija marzo como plazo a Carabineros para que todos los efectivos de control de orden público cuenten con cámaras corporales

A_UNO_1153744

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que "estas cámaras corporales que son autónomas, no manipulables" y que la medida busca la "transparencia y modernidad" dentro de la institución.


Esta jornada el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acompañado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, dieron a conocer los avances de la implementación de las cámaras corporales para las fuerzas de control de orden público.

En ese sentido, el gobierno dio plazo hasta marzo a Carabineros para que todos los efectivos policiales de la mencionada unidad cuenten con "body cam". 

"En la reforma y modernización a Carabineros que estamos impulsando nos hemos planteado dos objetivos centrales: tener una policía con la máxima eficacia posible y también con la máxima legitimidad posible. Y para eso hay dos principios que son centrales: la transparencia y la modernidad", comenzó diciendo el ministro Blumel.

Para agregar que "ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales. Y la meta que le hemos pedido a Carabineros, es que todos los efectivos de control de orden público al mes de marzo, cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos policiales".

El titular de Interior resaltó las características de esta herramienta policial. "Estas cámaras corporales que son autónomas, no manipulables, tienen tres grandes ventajas. La primera es que proteger a los efectivos policiales, a Carabineros, porque registran todos los procedimientos policiales; en segundo lugar, también protegen a quienes se manifiestan pacíficamente, porque tienen la garantía la seguridad de que los procedimientos policiales van a estar siempre ajustados a los protocolos; y tercero es que inhiben a quienes van a cometer violencia y delito, además de servir como registro y prueba para que la Fiscalía y jueces puedan actuar con el máximo rigor de la ley".

El general Olate, por su parte, destacó que las cámaras son "una herramienta fundamental para transparentar el procedimiento de carabineros y aportar los medios para demostrar la efectividad de los hechos".

En diciembre la institución uniformada había recibido 310 cámaras por parte de por parte de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, que integran los municipios de Providencia, Santiago y Estación Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.