Gobierno anuncia uso de drones en ocho comunas de la RM donde se ha identificado mayor incidencia de encerronas y portonazos

Subsecretaria de Prevención del Delito señaló que se ha observado un desplazamiento en este tipo de delito desde las autopistas hacia zonas urbanas. Comunas televigiladas serán Vitacura, Recoleta, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Lo Espejo, El Bosque y La Pintana.


Buscando combatir las encerronas y portonazos, el gobierno anunció hoy que implementarán drones en ocho comunas de la Región Metropolitana (Vitacura, Recoleta, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Lo Espejo, El Bosque y La Pintana), donde se ha registrado la presencia de este tipo de delito en el último tiempo.

De acuerdo a lo informado, se trata de un reforzamiento del denominado Plan V, anunciado por el Ejecutivo en mayo de este año, que puso el foco en las autopistas como uno de los lugares donde se comenten estos robos y que además los delincuentes utilizan como vía de escape.

Sin embargo, según lo señalado desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, cartera que gestionará estos elementos, este tipo de ilícito se ha movido hacia zonas residenciales. “Sabemos que la delincuencia cambia de modus operandi, de hora y de lugar, y en este caso hemos visto cómo las encerronas y los portonazos se han ido trasladando hacia zonas más residenciales”, dijo la subsecretaria María José Gómez. De esta forma señaló que en esas comunas ha habido “mayor incidencia respecto de las cifras que teníamos en 2020″ respecto a este delito.

Gómez dijo que el sistema de vigilancia se ha implementado en nueve regiones, entregando “muy buenos resultados”. Según señaló, en total se han realizado 70 mil hora de vuelo y 6 mil detenidos. En ese sentido, este año se han efectuado más de 21 horas de vuelo y se ha detenido a 2 mil personas. Respecto a la Región Metropolitana, se han hecho 5 mil horas de vuelo con 236 detenidos.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que “desde hace algún tiempo, la encerrona y los portonazos han sido lamentablemente una situación que ha afectado a muchas familias, muchas personas de esfuerzo que han visto cómo delincuentes cobardemente atacan fundamentalmente a familias que van en las rutas, les quitan sus vehículos y con un ello un patrimonio importante. Pero no es solo los vehículos, también se han perdido vidas de personas que han sido atacadas con armamento o simplemente con armas blancas, en circunstancia de delitos violentos”.

“La encerrona o el portonazo no es un delito que venga solo, viene muchas veces aparejado del uso de armas y también del uso de drogas por quienes cometen estos delitos”, aseguró.

Según se explicó, el uso de estos drones se irá moviendo a otras comunas de la capital de acuerdo a cómo se vaya desplazando este ilícito.

Por su parte, el general de Carabineros Ricardo Yáñez explicó que el uso de estos drones compromete cuatro perímetros de vigilancia. “Los delincuentes al ver la presencia de un dron van a evitar actuar en ese lugar”, aseguró.

“El delito es dinámico y en esta dinámica los planes operativos también tienen que ir siendo modificados y se tienen que ir complementando, y hacer uso de las tecnologías”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.