Gobierno impulsa protocolo de acción por ataques a memoriales de detenidos desaparecidos

ENIj02qXkAEFtYO

Foto: Twitter @eguzmanrioseco

"La memoria histórica es una valiosa garantía de no repetición. Nos preocupa y rechazamos los ataques", expresó la subsecretaria Lorena Recabarren. Memoriales de Osorno, Paine, La Serena, Concepción, San Antonio y Antofagasta fueron atacados.




La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, manifestó preocupación por los ataques con rayados ofensivos y amenazas que se han reportado en memoriales de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en varias ciudades del país.

Memoriales en Osorno, Paine, Antofagasta, San Antonio, el memorial a las víctimas de la caravana de la muerte la Región de Coquimbo y el memorial del parque Bicentenario de Concepción han sufrido rayados, al igual que algunos murales que recuerdan a víctimas de la más reciente dictadura que fueron vandalizados con pintura.

"La memoria histórica es una valiosa garantía de no repetición. Nos preocupa y rechazamos los ataques y delitos de daño que han sufrido en el último tiempo diversos memoriales", expresó la subsecretaria Recabarren en Twitter.

La autoridad informó que se está trabajando un protocolo de actuación "con el objeto de generar un mecanismo coordinado para la denuncia ante daños de sitios de memoria".

La labor la está realizando la Subsecretaría junto al Ministerio Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos, Ministerio Público, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Red de Sitios y Policía de Investigaciones (PDI).

"Este protocolo permite una mejor coordinación entre las instituciones, incluyendo a las organizaciones sociales vinculadas, a efectos de iniciar las investigaciones que corresponden y hacer su seguimiento, fortaleciendo así el resguardo de la memoria histórica", destacó la subsecretaria Recabarren.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.