Gobierno iniciará distribución de 2,5 millones de canastas familiares a partir del viernes

Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, junto a donación de Fundación Luksic.

Se estima que 1,8 millones de unidades se destinarán a hogares de la Región Metropolitana. Contendrán productos con fuerte componente calórico y apuntan a ser un apoyo durante 15 días.


Contra el tiempo avanza el gobierno en la logística para entregar 2,5 millones de canastas familiares a los hogares más vulnerables del país. La medida, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, busca ser no solo un apoyo en medio de la crisis económica desatada por el Covid-19, sino también una alternativa producto de las importantes restricciones para la movilidad. La cuarentena total de la Región Metropolitana, por ejemplo, afecta a 38 comunas. Así, desde el gobierno se prevé que las cajas comiencen a ser entregadas a partir del viernes.

El Presidente Piñera comunicó la medida este domingo y este lunes, pasadas las 15.00 horas, explicó algunos de sus detalles. “Vamos a llegar a cerca del 70% de las familias con estas canastas y por eso les pido tranquilidad y comprensión”, sostuvo el Mandatario. Las cajas estarán compuestas de alimentos no perecibles y con un importante componente calórico, como legumbres, fideos, arroz, jurel, harina, aceite y elementos de limpieza, entre ellos jabón y detergente.

Según se indicó desde el gobierno, el proceso de armado de las cajas y posterior entrega tiene tres etapas: adquisición, elaboración y distribución. El Ministerio del Interior está encabezando el operativo que contará con un rol protagónico del exsubsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Para el proceso de adquisición de los insumos se trabajará con proveedores con quienes existan convenios marco. El financiamiento saldría del presupuesto para emergencias y de la Presidencia. Pero no puede ser todo de forma inmediata. Por un tema de cadena de abastecimientos, ni los grandes supermercados pueden cubrir la demanda de 2,5 millones de cajas de una sola vez. Por ello, se busca que la operación sea rápida, en términos de armar las canastas y distribuirlas de inmediato, sin grandes lugares de acopio. Un dato no menor que entregan desde La Moneda es el impacto en el stock de legumbres: según dicen en Interior, Chile produce, pero tiene que importar un volumen, por ejemplo, desde Argentina.

El intendente Felipe Guevara dijo que “esperamos durante este mes entregar los productos. Hay que tener claro de que no hay en el mercado 2 millones de latas de atún o arroz. Lo estamos trabajando desde la semana pasada, con un equipo que lidera el exsubsecretario Ubilla”.

La elaboración de cada canasta será en base a los artículos más frecuentes que consume una familia de cuatro personas. Esta mercadería apunta a durar 15 días. El valor de mercado de cada una fluctúa entre $ 32 mil y $ 35 mil.

En el caso de la capital la ayuda llegaría a cerca de 1,8 millones de familias. Los productos se entregarán a los hogares más afectados por la crisis en regiones, y en el gobierno no se descarta una eventual segunda entrega.

En la distribución participarán cerca de 2.500 personas y se utilizarán como principal soporte logístico los municipios, la Onemi y las FF.AA., con una red muy similar a la ocupada durante la emergencia del 27/F. Además, fuentes de Interior señalaron que en cada comuna que se cubra se nombrará un delegado responsable del gobierno.

Ayer por la tarde, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, ratificó en La Moneda que la entrega “se realizará en coordinación con los alcaldes, que saben donde están las urgencias. Lo que buscamos es llegar al 70% de los hogares más vulnerables de las comunas en cuarentena en la Región Metropolitana y en todo el país, a las familias de clase media, que también se han visto afectadas y necesitados de alimentos e insumos de higiene. Hay comunas que no requieren una canasta familiar. Aspiramos a llegar a la mayor cantidad de familias necesitadas”. En el caso de regiones, Rubilar agregó que para la composición de las cajas, los alimentos se adquirirán a través de proveedores locales y así reactivar la economía de cada zona.

El presidente de la Asociación de Municipales de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, valoró la medida: “Es algo muy positivo, dado que muchos adultos dependen de los aportes de los familiares, de sus hijos, donde algunos perdieron sus trabajos. Eso hace que con la pérdida de ingresos no solo se perjudique a la persona, sino que a quienes dependen de ellos. Es una realidad compleja”.

El Presidente Piñera anunció también el envío a Contraloría del decreto que entrega $ 80 mil millones adicionales a los municipios, para la creación de un fondo solidario, que pueda apoyar a las familias más vulnerables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.