Gobierno instala puente mecano para restablecer el tránsito entre Arica e Iquique tras lluvias en el norte

La estructura, de 40 metros de largo, restablecerá el tránsito en la Ruta 5 Norte en la quebrada de Chiza. Según el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, el puente estará en un periodo de evaluación, debido a que se pronostican más precipitaciones para esta noche.


En horas de esta tarde el gobierno dio luz verde al puente mecano -de 40 metros de largo- que restablecerá el tránsito en la Ruta 5 Norte en la quebrada de Chiza, tramo que une Arica e Iquique. Esto luego de que el sector se viera afectado por las crecidas del río tras las precipitaciones que han afectado la zona norte desde el pasado viernes 1 de febrero.

A la inauguración asistió el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a los intendentes de las regiones de Arica y Tarapacá, María Loreto Letelier, y de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

En la instancia, Palacios aseguró que “la idea es que este paso quede habilitado las 24 horas del día”, pero que estará en evaluación debido a las condiciones climáticas.

 

Al respecto, el intendente Quezada aseguró que la construcción de este puente es “una solución más robusta que permite la conectividad, pero el foco está en el resguardo de las personas“, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las precauciones.

De la misma forma, respaldó la medida la intendenta Letelier quien también informó que el funcionamiento del terminal de buses de Arica “está normalizado”.

Por otro lado, Palacios aseguró que el puente mecano no es la solución definitiva y que “nos queda mucho por hacer. Hay un proyecto que comenzó en septiembre de 2018 que incorpora tres puentes macizos definitivos en este sector, que le va a dar más capacidad de soportar cualquier crecida de río”. La inversión, añadió, tendrá un costo de $ 14 mil millones.

Respecto a las condiciones climáticas, la autoridad del MOP sostuvo que “tenemos información que el clima todavía no nos da un respiro”. Esto, dado que de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan precipitaciones estimadas entre 15-25 milímetros en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta que se concentrarán durante esta tarde-noche.

Seguir leyendo