Gobierno interpone dos querellas por Caso Ámbar: "Esperamos que el autor reciba la condena máxima"

Ámbar
Aton

El ministro de Justicia, Hernán Larraín aseveró que esperan que el autor de la violación y del homicidio de la pequeña Ámbar reciba presidio perpetuo calificado.


Este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín anunció que el Gobierno presentó dos querellas al Tribunal de Justicia de Los Andes, una por el Sename y otra por la Intendencia Regional por la muerte de la pequeña Ámbar, por el delito de homicidio y de violación. Según declaró Larraín espera que el presunto autor reciba la condena máxima tras el caso de la menor de 1 año y medio en Rinconada, Los Andes.

"El Gobierno va a agotar todos los medios para que se haga la mayor justicia para que al hechor de estos dolorosos sucesos tenga la más dura las condenas. Por delito así no debería ser menos de presidio perpetuo, y esperamos que sea perpetuo calificado de manera que pague en su vida por lo que ha hecho respecto de esta pequeña", aseveró el ministro de Justicia en un punto de prensa luego de interponer la querella.

El ministro Larraín lamentó "que esto haya ocurrido y lamentamos constatar con impotencia, el dolor que todos hemos sentido y de no poder evitarlo".

El secretario de Gobierno aseguró también que se realizará un catastro de los menores que se encuentran en los centros de protección y los que se encuentran bajo el cuidado de Familias de Acogidas "para asegurar la protección que cada uno de estos niños merecen".

Agregó además que la hermana mayor de la pequeña Ámbar también debe ser resguardada, ya que también habría sido víctimas de violencia mientras viví con su familia de acogida.

"Desde luego que hay una hermana de Ámbar que también tiene que ser cuidada y protegida, porque también parece haber sufrido consecuencias negativas en su cuidado", aseguró.

A su vez se investigará por qué el Tribunal de Familia no le entregó el cuidado de la pequeña Ámbar al tío biológico como lo había solicitado la madre, quienes además aseguraron que el presunto responsable de la violación y homicidio de la bebé siempre fue violento.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para esclarecer donde se produjo la falla, en qué instancia del proceso, porque todos los que sean responsables de lo ocurrido van a tener que responder ante la justicia", aseveró el ministro, asegurando también que "constatamos que fracasó el sistema porque no le dimos el cuidado que debía".

Por su lado, la directora del Sename, Susana Tonda, prometió realizar "un exhaustivo análisis e investigación de procesos, procedimientos y del programa. Queremos mejorar tanto los programas de apoyo a las familias directas como a las familias de acogida, como también en el caso residencia. Tenemos que ser capaces, en un plazo razonable, de rediseñar completamente el sistema de cuidado alternativo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.