Gobierno Metropolitano informa que plan de recuperación de fachadas en el eje Alameda lleva un 60% de avance

Foto: Gobierno Metropolitano / Agencia Uno.

Los trabajos abarcan un tramo de 8 kilómetros, que incluye las comunas de Santiago, Estación Central y Lo Prado.


Desde la fachada de la Iglesia San Francisco, en pleno centro de Santiago, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto con los alcaldes de Santiago y Estación Central, Irací Hassler y Felipe Muñoz, respectivamente, informaron de los avances del plan de recuperación y limpieza de fachadas en el eje Alameda, medida que se enmarca en el proyecto Nueva Alameda.

Desde el Gobierno Regional informaron que tras las remodelaciones de las últimas semanas, se logró avanzar en un 60% en la recuperación de fachadas, en trabajos que abarcan un tramo de 8 kilómetros que incluye las comunas de Santiago, Estación Central y Lo Prado.

En detalle, hasta el 29 de mayo se había logrado avanzar en un 43% en la recuperación de fachadas en la comuna de Santiago y un 92% en Estación Central. Respecto a infraestructura patrimonial, los avances se cifran en un 45%.

Al respecto, el gobernador de la RM señaló que con este 60% “ya son 30 mil metros cuadrados de recuperación de fachadas. Esperamos en el próximo mes y medio, terminar el 100% y que el estado en que vamos a dejar a Santiago, lindo, limpio y con mayor seguridad, podamos después expandirlo al resto de la ciudad”.

La autoridad regional, advirtió además que, “el proceso de recuperación de la ciudad de Santiago y especialmente del eje Alameda no tiene vuelta atrás”, enfatizando en que se pintarán las fachadas “cuantas veces sea necesario para que, de verdad, luzca como se lo merecen los santiaguinos”.

En la instancia, el gobernador abordó la situación en la iglesia San Francisco, explicando que ha sido pintada “ocho veces”, recalcando que “si hay que pintarla mil veces lo vamos a hacer, hasta que se cansen. Quienes vandalizan los vamos a perseguir legalmente”, enfatizó.

Foto: Gore RM.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago insistió en que “se están dando pasos importantes” en “recuperar y revitalizar” la capital.

Estamos contentos de ya poder dar cuenta de avances significativos que permitan embellecer nuestra ciudad (...) hoy damos cuenta de un avance en este trabajo conjunto. En el caso de la comuna de Santiago un 45% de avance en la recuperación de fachadas e inmuebles patrimoniales de la comuna”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, manifestó que están “contentos” por el avance del proyecto y que incluso vecinos del sector han reconocido la iniciativa.

“Sentimos el reconocimiento de los comerciantes de nuestro sector, también de nuestros vecinos, de ver cómo la principal arteria de nuestra capital está cambiando (...) creemos que estamos avanzado en la línea correcta, así que estamos muy contentos de ver cómo este proyecto, que es un sueño desde hace mucho tiempo, hoy se hace realidad”.

La primera etapa del proyecto contempló una inversión que rodea los $540 millones de pesos y, según lo detallado por las autoridades, en julio la primera parte del plan podría estar finalizada.

Foto: Gore RM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.