Gobierno presenta estrategia legislativa que propone aumentar en un grado penas por daños a locomoción colectiva

Buses quemados en Alameda con Las Rejas. Imagen referencial.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la "transversalidad en el origen de este proyecto de ley" e insistió: "¿Me van a decir que quemando un bus se mejoran las pensiones, la salud?".


Esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, presentaron la estrategia legislativa que propone aumentar en un grado las sanciones para los responsables de ataques a buses del transporte público.

En este sentido, Monckeberg detalló que “hoy destruir un bus es gratis, no tiene sanción y eso no puede seguir ocurriendo porque afecta a muchas personas”.

Por ello, destacó la iniciativa legislativa que busca aumentar las sanciones por ataques al transporte público, la cual “por el solo hecho que ese daño sea en un bus de transporte público, la pena se aumenta en un grado más. Y el juez puede aumentar un grado más esa sanción porque se comete un delito en el bus”.

“En esta agenda de seguridad ciudadana vamos a hacer un esfuerzo importante (...) para lograr una legislación acorde a lo que exige la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, Delgado destacó “la transversalidad en el origen de este proyecto de ley, hay mayor conectividad con las necesidades de los chilenos y chilenas”.

Consideró que cuando se ataca a un bus de la locomoción colectiva, “no solo se está quemando el fierro, las ruedas, el bus, sino que se está dinamitando el estado de derecho y la dignidad de las personas, y eso no lo tenemos que aceptar”.

“¿Me van a decir que quemando un bus se mejoran las pensiones, la salud?”, cerró.

En tanto, Hutt expresó que “nuestro esfuerzo por mejorar el sistema de transporte público apunta a varios frentes (...) todos los buses están equipados con cámaras de seguridad. Esperamos que eso nos permita estructurar mejor un seguimiento y acciones preventivas basadas en la operación de los buses”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.