Algunos hashtags como #ChileViolaLosDerechosHumanos #LosMilicosNoSonTusAmigos #ChileNoQuiereMigajas #ChileDesperto #RenunciaPiñera #ChileQuiereCambios han marcado tendencia durante todos los días de protestas sociales y estado de emergencia en el país.

Desde el gobierno pusieron el foco en el origen de estos, principalmente en la participación desde Venezuela. "Producto de informaciones de prensa que daban a entender que el gobierno de Nicolás Maduro estaba detrás de la campaña en redes sociales, se descargaron todos los tuits asociados a los hashtags anteriormente analizados que provinieran desde Venezuela. Específicamente desde el centro de Caracas y en un radio de 100 millas a la redonda de esa ciudad", especifica el documento.

Según se especifica, 43.129 tuiteos surgieron desde este país, siendo #RenunciaPiñera el principal de ellos con 25.023 usos. En este sentido, el texto apunta que "de diez tuits generados fuera de Chile, aproximadamente seis provienen de Venezuela". Y se agrega que de una muestra aleatoria de los tuiteos, se encontraron perfiles de cuentas que no mantienen un comportamiento normal, debido a que se trataría de cuentas creadas recientemente, otras más antiguas, pero sin movimiento continuo y otras utilizadas únicamente para propagar información referida a contingencia nacional.

Tras el análisis, el informe concluye que "si bien los tuits provenientes desde Venezuela no representan un porcentaje significativo del total de los tuits que marcaron tendencias en Chile, estas fueron utilizadas para aumentar artificialmente las métricas de Chile".

Además de este primer documento, en La Moneda cuentan con un segundo texto, esta vez elaborado por autoridades de Estados Unidos y entregado al Ejecutivo, en el cual se hizo un ejercicio idéntico al del gobierno, pero esta vez dirigido a cuentas provenientes de Rusia. Se revisaron 64.838 tuiteos en torno a las protestas antigubernamentales en Chile desde el 17 de octubre y se concluyó que un 9% se originaron en cuentas "probablemente vinculadas al estado" de aquel país.