Gobierno refuerza visitas a terreno y albergues por Covid-19

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El fallecimiento de un hombre en situación de calle por coronavirus abrió un debate sobre la ayuda que se brinda a esta población, que asciende a 15.450 personas.


El fallecimiento de una persona de 44 años de edad en situación de calle contagiada por Covid-19 en Molina, en la Región del Maule, instaló el debate respecto de cómo están siendo protegidos quienes no tienen hogar y están altamente expuestos a la enfermedad. Según el catastro oficial del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), existen 15.450 personas sin vivienda y que habitan en “rucos”, carpas y espacios públicos.

De acuerdo al registro, el 84% corresponde a hombres y el resto a mujeres, quienes se concentran en las regiones Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Los Lagos. Uno de los datos que más preocupan es que el 17% del total son adultos mayores de 60 años, grupo de riesgo.

El subsecretario de Servicios Sociales de la cartera, Sebastián Villarreal, explicó que “dada la dura realidad de sobrevivencia en la calle, el acceso restringido a servicios higiénicos y la condición sanitaria en que viven, estas personas están muy expuestas a resultar contagiadas”. Por lo mismo, el ministerio estableció una serie de medidas, entre ellas, protocolos de prevención y atención, el que incluye que las Fuerzas Armadas tengan en consideración a la hora de fiscalizar el cumplimiento del toque de queda, ya que muchas de estas personas no poseen cédula de identidad, y se acordó que podrán permanecer en la vía pública.

El protocolo también establece que si se detecta que una persona en situación de calle posee síntomas, deberán activarse las medidas de coordinación con la red de salud pública.

Villarreal explicó que quienes hoy viven en la calle pueden concurrir a centros de ayuda (son 48 centros para la superación del Programa Noche Digna a nivel nacional), en que pueden acceder a alimentación, baños y alojamiento, y donde actualmente son atendidas a diario 1.452 personas.

Asimismo, en el marco de la emergencia se implementarán 60 “rutas” en las que, en coordinación con municipios y organizaciones de la sociedad civil, se entregará a las personas en situación de calle un kit de higiene (mascarillas, guantes, alcohol gel y agua), además de informarles sobre la pandemia y verificar si tienen síntomas y si necesitan ser derivados a recintos asistenciales. A esto se suma la implementación de 22 albergues a lo largo del país, destinados, especialmente, a adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos que no estén contagiados. El subsecretario comentó, por ejemplo, que la Iglesia Católica ya puso a disposición de este plan 17 lugares para este objetivo.

También se informó que se espera comenzar en las próximas semanas, y de manera anticipada, la implementación del Plan de Invierno, en que se habilitan más de 6.500 cupos diarios de atención y alrededor de 3.000 camas para alojamiento.

Pese a los planes de acción, distintas organizaciones que atienden a personas vulnerables han advertido que no cuentan con todos los recursos necesarios para brindar ayuda. Pablo Egenau, director social del Hogar de Cristo, dijo que “hay lugares donde no tenemos mascarillas, ni guantes, cuando los protocolos de salud los exigen”. Explicó que hay alrededor de 4.500 personas -entre ancianos, enfermos y en condición de indigencia- que son atendidas a través de diversos programas por unos 1.500 trabajadores, y que aunque han intentado comprar insumos de protección “no están disponibles en el mercado nacional ni internacional”. Por ello, agregó que están convocando a una “mesa de trabajo para la protección de personas vulnerables”, con el fin de que autoridades y expertos analicen la situación.

Alerta en El Maule

Luego de que se conociera del fallecimiento por Covid-19 del hombre en situación de calle en Molina, la alcaldesa de la comuna, Priscila Castillo, informó que están intentando ubicar y aislar a quienes estuvieron en contactos con él.

La jefa comunal detalló que la persona se encontraba viviendo en un galpón ubicado junto a una cancha, donde en los últimos días un grupo de personas había jugado fútbol. “Hay personas que estuvieron en contacto con él, quizás una decena, los que estamos intentando ubicar para que tomen medidas preventivas”, dijo la edil, junto con pedir cuarentena total en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.